Morelia, Michoacán.- Diputados de diversas bancadas se enfrentaron por la legalidad de la reanudación de una sesión ordinaria sin el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El conflicto se desató tras la reanudación de una sesión sin convocatoria formal, lo que motivó un pronunciamiento de desconocimiento firmado por legisladoras y legisladores inconformes.
Desde la tribuna, la diputada de Morena, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, abrió la discusión con un llamado al respeto del artículo 233 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, el cual obliga a emitir una nueva convocatoria si una sesión se da por terminada por falta de quórum.
“No se corrió la convocatoria por los medios legales”, advirtió, al tiempo que alertó sobre el riesgo de caer en prácticas discrecionales que minen la confianza ciudadana.
La legisladora panista Vanessa Caratachea Sánchez también se sumó a las críticas y calificó de ilegal la sesión del pasado 2 de julio.
Denunció que durante esa jornada se turnó una iniciativa de su autoría sin que se le permitiera presentar la exposición de motivos, y afirmo que esta situación constituye una forma de violencia política.
“Además leyeron la iniciativa que yo iba a mostrar mis fotos, mi exposición de motivos, sin preguntarme, violentando mi derecho de poder exponer. Eso es violencia política en razón de género, porque no me dieron las herramientas suficientes para poder exponer mi iniciativa. En la sesión de anterior hablábamos precisamente de este tipo de violaciones”, reclamó.
En defensa de la sesión, la presidenta del Congreso, Giulianna Bugarini Torres, aseguró que el acuerdo para continuar fue compartido con los coordinadores parlamentarios “vía los medios que se utilizan habitualmente” y que la mayoría de las y los presentes avalaron seguir adelante con los trabajos legislativos.
Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, quien también suscribió el documento de extrañamiento, reconoció las atribuciones de la presidenta, pero subrayó que entre ellas está la de convocar formalmente a todos los integrantes del Congreso.
Recordó que la Ley Orgánica es el marco superior que rige la actuación legislativa, por encima incluso del Pleno y de cualquier acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La discusión fue abruptamente detenida por una moción de orden solicitada por el diputado Baltazar Gaona García, misma que fue aprobada por mayoría, pese a los intentos de prolongar el debate.
Incluso hubo advertencias de posibles amparos por parte de las y los inconformes, dejando abierta la posibilidad de que el conflicto escale a instancias judiciales.