La mayoría de los delitos que no se denuncian son de extorsión y fraude.
Morelia, Michoacán; a 18 de diciembre de 2024.- En Michoacán, solo siete de cada 100 delitos cometidos se denuncian ante alguna institución, es decir, el 97 por ciento no son reportados, así lo informó el fiscal Adrián López Solís.
“La cifra negra no es un asunto que este totalmente al alcance de las instituciones, tiene que ver con diversos factores en el ánimo social, pero los estudios nos dicen que cuando un delito se comete y no se denuncia se suma a lo que se conoce como cara negra”, dijo.
Ante medios de comunicación señaló que según el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayoría de estos delitos son por extorsión o fraude.
“Del 100 por ciento de los delitos solo se están denunciando 7, es decir que el 93 por ciento de los delitos que se cometen no se denuncian, pero de ese 93 por ciento registros del propio INEGI hablan de que hasta un 90 por ciento de los que no se denuncian son delitos de fraude o de extorsión en sus diferentes modalidades”, dijo.
Señaló que este delito constituye el 90% de la cifra negra de todos los delitos en el país, pues la mayoría de la gente no denuncia la extorsión en sus diversas formas de comisión, como telefónica y cibernética.