El gobernador Rubén Rocha Moya destaca la reducción de violencia en Sinaloa con el refuerzo de 300 elementos de élite
Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya de Sinaloa destacó una disminución ‘histórica’ en la violencia de la entidad, gracias a la colaboración con fuerzas federales. Desde este martes, 300 elementos de las fuerzas de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional fortalecerán la seguridad estatal.
Tras casi tres meses de una ola de violencia, Rocha Moya comparó los resultados de seguridad de su administración con los de gobiernos pasados, describiendo como ‘alarmistas’ a quienes resaltan los actuales incidentes violentos.
‘O sea es leve la baja, hay qué decirlo, lo importante es que van a la baja, hay un mes en el que tuvimos 18 casos menos (homicidios dolosos); es leve lamentablemente, tengo qué decirlo así porque los números han sido grandes, pero para el registro, a efecto de las evaluaciones del operativo, importa.’
Durante su mandato, las cifras de homicidios dolosos han sido inferiores a las de los últimos diez años.
‘¿Qué tenemos aquí en materia de homicidios dolosos? Por debajo del 2021. De ahí para atrás, 2019 tuvo 896 casos, superior a la cifra actual; en 2018, fueron mil 74; en 2017, mil 480. Los números han venido disminuyendo año con año: en 2014 fueron 983; en 2013, 955; en 2012, mil 193; en 2011, mil 906; y en 2010, 2 mil 250’, explicó el gobernador mostrando una gráfica.
Rocha también señaló una disminución en los robos de vehículos:
‘Nos estaba marcando alrededor de 102 vehículos menos que el mes pasado. Ahora, en la Fiscalía porque están las denuncias.’
Además, respondió a las críticas sobre la efectividad de las medidas de seguridad,.
‘Por eso yo a veces les digo a las voces catastrofistas: denme un registro donde les hayan hecho algún descuento o incluso donde haya un registro de cuántas personas se han detenido en confrontaciones de grupos delincuenciales en este periodo.’
Finalmente, destacó que su administración ha mantenido la estabilidad sin enfrentamientos graves entre grupos criminales ni persecuciones políticas a empresarios o gobernantes.
‘No hay registro ni de estímulos a los empresarios ni de persecución a los gobernantes como ha ocurrido en nuestro caso’, concluyó Rocha.
Las cifras presentadas coinciden con las de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
En relación con un informe de The New York Times sobre el reclutamiento de estudiantes de química por el Cártel de Sinaloa para la fabricación de fentanilo, el gobernador aclaró que se refiere al cártel y no específicamente a jóvenes de la entidad.