•Se detalló que esto corresponde a la jornada de lucha nacional de 24 horas.
Derivado del paro nacional de 24 por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejó a más de 2500 escuelas sin clases este viernes debido al paro nacional de 24 horas que llamaron desde la propia federación.
En este sentido, el comisionado a gestión sindical de la sección XVIII de la CNTE, Ramiro Sánchez Hernández señaló que este 17 de octubre se escaló a un paro de 24 horas, posteriormente un paro de 48 horas en el mes de noviembre y finalmente en diciembre un paro de 72 horas, en donde este problema podría escalar hasta una huelga nacional o un paro indefinido de labores.
“Fue el tres de octubre en la Ciudad de México, que en nuestra asamblea nacional representativa con los demás contingentes de la CNTE a nivel nacional, se acuerda realizar inicialmente un paro de 24 horas para este 17 de octubre. Esto es a nivel nacional no solamente aquí en Michoacán, posteriormente un paro de 48 horas en el mes de noviembre y de 72 horas en el mes de diciembre, con este el tema de que se puede escalar a una huelga nacional, o un paro indefinido a inicios de año”.
En este sentido en lo que respecta al estado enfatizó que cerca de 2500 instituciones educativas se encuentran sin clases este día en donde este cálculo se realizó basado en las 200 delegaciones que hay en el estado, dejando así un porcentaje estimado del 0.48% de los planteles educativos sin maestros en las aulas.
“Dejarlo claro también,esta representación que encabeza la compañera Eva, se aglutinan cerca de 200 delegaciones, en el estado hay cerca de cerca de 970 delegaciones como magisterio, estas 200 delegaciones están representadas en cada una de las regiones que convergen en el estado, que conforman nuestra sección 18 calculamos que son 2500 escuelas, las que por esas 200 delegaciones el día de hoy están paradas”.
Finalmente es de hacer mención acerca de que también en otro de los puntos donde decidieron tener movilizaciones en la capital michoacana, fue en las oficinas de renta del gobierno de Michoacán, quienes aseveraron que estos bloqueos continuarán de ser necesarios.