Morelia, Michoacán
Un grupo de 15 profesores pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), integrantes también del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se quedaron sin ser acreditados por parte de la Coordinación de Investigación Científica de la UMSNH, argumentaron que se quedaron sin acreditación por disentir a la reforma a la ley orgánica universitaria.
En rueda de prensa, los académicos nicolaitas denunciaron un presunto hostigamiento por parte de las autoridades universitarias. Señalan que Jesús Campos García, coordinador de Investigación Científica, no los acreditó ante el Conacyt, condición necesaria para seguir siendo investigadores de dicho órgano y, ante el cumplimiento, de parte de los profesores, de todos los demás requisitos.
Guillermo Ramón Campiño García, profesor perteneciente a la sección de jubilados, señaló que esta falta de registro de los 15 investigadores por parte de la coordinación, se debe a que ellos forman parte de un movimiento universitario que trata de aportar su propuesta a la reforma de la ley orgánica.
Se logró identificar a estos 15 profesores, que corren el riesgo de quedar fuera del Conacyt, ya que ellos acudieron al Congreso del Estado el día 28 de noviembre para presenciar la aprobación de la reforma constitucional universitaria y se les quiso impedir la entrada al recinto, de acuerdo con lo que señalan.
El Movimiento Universitario
El Movimiento de Universitarios por una Reforma Plural y Legal, como ellos se denominaron, no están en contra de la reforma universitaria, ni de la reforma a la ley orgánica, señaló Javier Ponce Saavedra de la Facultad de Biología.
Su principal petición es que toda la comunidad universitaria sea escuchada, consultada y tomada en cuenta. Abogan por una reforma a la ley orgánica que incluya a estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.
“Si la reforma constitucional aprobó la democratización de la universidad, pedimos que esa ley sea respetada en todos los procesos. De esta manera, solicitamos se lleven a cabo consultas y asambleas en toda la comunidad universitaria”, puntualizó Ponce Saavedra.