Tras fumar el cigarrillo electrónico, se mostró un deterioro de salud en el animal.
Una boxeadora rusa causó controversia en redes sociales al compartir un video en donde enseñó a fumar a una orangután en el zoológico Taigan, en Crimea.
Dentro del video publicado, se muestra a Anastasia Luchkina inhalar el contenido de un vapeador para posteriormente dárselo a Dana, el orangután, quien imitó la acción de inhalar y exhalar. Durante toda la grabación, la boxeadora de 24 años procede a darle el vapeador al animal en varias ocasiones.
El incidente ha causado indignación entre los usuarios de internet, quienes criticaron duramente a la boxeadora, incluso señalando la acción como crueldad animal.
Por su parte, el presidente de la Federación Rusa de Boxeo, Umar Kremlev, emitió un comunicado para pronunciarse ante los hechos.
“La federación local de boxeo debe tomar las riendas de la situación y mantener una conversación explicativa, explicando quién es el atleta y qué valores representa. Tal comportamiento es inaceptable en la familia del boxeo y en cualquier otro deporte.” declaró Kremlev.
Después de lo ocurrido, Luchkina fue expulsada de la asociación de boxeo Boets de Pyatigorsk, según informaron medios locales.
“¡Esto es un asunto serio! ¡Desacreditarse ante todo el país! ¿Qué es esto? Tiene 24 años y no se da cuenta de lo que hace. La orden de expulsión ya está firmada”, expresó el director de la asociación y entrenador de la boxeadora, Vladimir Akatov.
Mientras tanto, Anastasia Luchkina pidió disculpas por lo sucedido en sus redes sociales, las cuales las tiene por el momento privadas privadas después de la repercusión que causó su grabación.
En cuanto al bienestar del Dana, el veterinario del zoológico, Vasily Piskovoy, alertó sobre un deterioro en la salud del orangután.
“Dana empezó a rechazar la comida, se mostró letárgica y permaneció acostada la mayor parte del día.” informó el veterinario
Asimismo, Piskovoy sospecha que el animal pudo haber ingerido un trozo de plástico del cigarrillo electrónico, por lo que está ahora en constante monitoreo mediante controles diarios y análisis de su excremento.
El orangután es un animal en peligro de extinción y se encuentra en la lista roja de especies amenazadas a nivel internacional.
Fuente: El Universal