Integrantes de un colectivo femenil le gritaron “racista” en reiteradas ocasiones, mientras la acusada se cubría de la lluvia de agua y refrescos

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Al salir de la audiencia en las salas de oralidad, en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, Ximena P. conocida como “Lady Racista”, fue objeto de insultos y agresiones con el lanzamiento líquidos.

Integrantes de un colectivo femenil le gritaron “racista” en reiteradas ocasiones, mientras la acusada se cubría de la lluvia de agua y refrescos.

Corrió de la puerta del Tribunal al vehículo Mercedes Benz que ya la esperaba.

Le recordaron el motivo que la llevó ante la autoridad judicial. “Lady Racista” no respondió, solo se cubrió, corrió, abordó el auto en color gris y se retiró.

Las manifestantes y otros sujetos que ahí se encontraban lanzaron vasos desechables y envases de refrescos hacia el auto que la retiró de ese lugar. Por la prisa, dejó su bolso afuera del carro y una persona se lo llevó.

Así va el caso

La audiencia se difirió para el próximo lunes, en la cual deberá presentarse y escuchar la imputación de la fiscalía capitalina.

Una vez que eso suceda, y que su defensa exponga datos a favor de la ciudadana argentina, el juzgador determinará su situación jurídica.

La mujer de origen argentino enfrenta el delito de discriminación en agravio de un policía de la SSC al que agredió con insultos racistas, lo que motivó a la presentación de una denuncia ante la Fiscalía capitalina.

El ministerio público judicializó el caso y solicitó audiencia ante el juez de control que instruyó su reanudación el próximo lunes.

El caso se viralizó luego de que la modelo insultara verbalmente a un policía que intentaba inmovilizar su vehículo por una infracción en la colonia Condesa. Según reportes, la mujer se estacionó sin pagar y, tras ser abordada por el oficial, lo agredió verbalmente con frases racistas y clasistas. Este episodio fue calificado como “racismo aberrante” por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y trabajadores de gobierno anunciaron acciones legales.

En redes sociales, el rechazo popular ha sido masivo. Diversos colectivos se reunieron afuera de los juzgados para expresar su indignación, y las imágenes de la agresión simbólica con botellas y agua circulan ampliamente, mostrando el nivel de hartazgo ciudadano ante el caso.

¿Cuál podría ser la pena de Lady Racista?

El delito de discriminación, de acuerdo con el Código Penal para Ciudad de México, establece una pena de 1 a 3 años de prisión; multa de 50 a 200 veces la UMA que va de 5 mil 600 a 22 mil 600 pesos promedio.

Además, se contempla de 25 a 100 días de trabajo comunitario y una disculpa pública al afectado.

La mujer también enfrenta otra acusación ante la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED) de Ciudad de México.