En su red social “Truth Social”, el presidente Donald Trump publicó un anuncio en el cual expresa que el próximo 2 de abril impondrá aranceles a los países que compren petróleo y gas proveniente de Venezuela.
“Estamos en el proceso de regresar a los indocumentados a Venezuela. ¡Es una gran tarea! Por su parte, Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela estará obligado a pagar aranceles del 25 por ciento a los Estados Unidos en cualquier comercio que se realice con nuestro país. Todos los documentos serán firmados y registrados, y los aranceles entrarán en vigor a partir del 2 de abril, DÍA DE LA LIBERACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS”, afirma Trump.
Esta medida podría afectar a países como China, quien se posiciona como principal consumidor del petróleo venezolano. También están India, España y Singapur, entre otros países, quienes también podrían estar afectados por las nuevas medidas si entran en vigor.
Por su parte, el propio Estados Unidos se encuentra como uno de los países que importa petróleo proveniente de Venezuela, siendo el segundo consumidor del producto. En 2024, Estados Unidos compró 5 mil 600 millones de dólares en petróleo y gas de ese país, esto después de que diera pausa a las sanciones hacia el petróleo venezolano en año pasado, durante la administración de Joe Biden.
También te podría interesar: Casi el 75% de las gasolineras del país cumplen con el máximo de precios
Hace unas semanas, la administración de Trump amenazó a Chevron cesar sus operaciones en el país antes del 3 de abril. La empresa venezolana ha intentado quedarse por más tiempo dentro de las negociaciones. El presidente se ha reunido con el director ejecutivo de la empresa para realizar negociaciones, y hasta el momento Trump decidió extender su licencia, según una fuente de la industria.
Desde hace tiempo, la relación entre Estados Unidos y Venezuela se ha visto afectada desde hace tiempo, específicamente durante los mandatos de Nicolás Maduro. En 2019, el dirigente venezolano rompió relaciones diplomáticas con el país norteamericano.Y recientemente, se le ha acusado de fraude en las últimas elecciones que se realizaron en el país. Tanto Biden como Trump han apoyado al opositor venezolano exiliado Edmundo González Urrutia, quien se enfrentó a Maduro en dichas elecciones.
Por su parte, Trump señala que Venezuela ha enviado “a propósito y con engaños” a criminales a Estados Unidos, incluidos individuos violentos y miembros de bandas como el Tren de Aragua. Desde entonces, Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con Venezuela para reanudar los vuelos de repatriación desde su país.
En los últimos años, millones de venezolanos han emigrado a los Estados Unidos para huir de la pobreza y la represión del gobierno de Nicolás Maduro. Aunque el país culpe a Estados Unidos por el declive económico debido a sus sanciones hacia el país, muchos organismos confirman que es debido a una década de mala gestión, corrupción y persecución política.
Fuente: El País