Morelia, Michoacán

Mujeres pacientes con cáncer podrán incrementar su ánimo y fortaleza para luchar contra esta enfermedad, a través de la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas artesanales, con el Trenzatón 2025.

En la plaza de El Carmen, este miércoles Trenzatón Donando Amor recibirá donaciones de cabello humano destinado a la elaboración de pelucas oncológicas, las cuales serán entregadas a mujeres pacientes con cáncer, como un apoyo en su proceso de lucha contra este mal.

Disponer del cabello que muchas pacientes pierden con el tratamiento y que este sea humano y vivo hace un cambio significativo, da alegría y fuerzas para seguir adelante y esto es esencial para quienes están luchando contra el cáncer, detalló Nancy Estrada, representante de la organización Trenzatón Donando Amor.

Indicó que en esta jornada se recibirá cabello humano donado, el cual deberá tener una longitud mínima de 35 centímetros, estar limpio, seco y sano, no importa que este cabello haya sido tratado químicamente, con tintes, decolorantes, permanentes, keratinas y otros, siempre que esté en buenas condiciones.

Y es que las pacientes con cáncer requieren de pelucas elaboradas exclusivamente con cabello humano, ya que su cuero cabelludo tiene una mayor sensibilidad y el uso de insumos sintéticos les puede ocasionar picazón o llagas, además de que contar con una cabellera natural tiene un impacto muy favorable en el estado de ánimo, que se traduce en más oportunidades de recuperación.

Al momento, expuso Nancy Estrada, se han recibido 40 trenzas. Para elaborar una peluca, se requieren siete trenzas, las pelucas oncológicas son fabricadas de manera artesanal por Martín Quintana, que las elabora sin coste, en caso de tener el material necesario, o contra entrega de una cooperación de 500 pesos para la adquisición de redes, cabezales, hilo y otros necesarios.

En el mercado, una peluca elaborada con cabello humano cuesta desde 25 mil pesos, “las mujeres lo sabemos, las extensiones y las pelucas que están hechas con cabello natural son muy costosas, pero aquí se trata no solamente de la imagen personal, sino también de compartir la esperanza y la fuerza para sobrevivir, materializadas en una peluca hecha con cabello natural”.

Para Lizbeth de la Cruz, quien enfrenta un diagnóstico de cáncer de mama y apenas inicia su tratamiento, con cuatro de 10 sesiones de quimioterapias programadas, tener nuevamente su cabello es un incentivo para seguir en la pelea por su vida y por su salud.

“Es un sentimiento, es una emoción muy grande volver a estar dentro de la sociedad, para poder echarle ganas y salir adelante”, afirmó.