Yhamel Ortiz
Morelia,Mich.- Tras siete años del feminicidio de la joven estudiante de veterinaria María José Medina Flores, conocida en vida como Marijó, el pasado jueves, se declaró fallo condenatorio en contra de Francisco Abando Arreola y Cristian José Ramos Mena, y con ello su culpabilidad.
El hecho que ocurrió el pasado 17 de febrero del 2017, se describe en que la víctima se encontraba en un bar ubicado al sur de Morelia, donde conoció a un hombre que la invitó a su mesa y después de unas horas salieron del lugar.
Al darle lectura, la Fiscalía Especializada en Feminicidio desahogó 50 medios de prueba en materia pericial y testimoniales que demostraron que los dos hombres, así como otras personas, asesinaron a la joven y abandonaron su cuerpo en un barranco en el kilómetro 3 de la carretera Morelia-Atécuaro.
Al entrevistar a Maricela Montero Andrade, representante del colectivo feminista Incendiarias, señaló que no todos los años de pena podrían subsanar el feminicidio cometió hace siete años.
“Hoy nos da mucha alegría saber que hoy se siente un poquito más tranquila la familia que la familia puede tener un poquito más de justicia, es una especie de alegría y decir que estas dos personas que estuvieron involucradas ya estuvieron declaradas como culpables, en unos días más estarán siendo sentenciados por lo que nosotros esperamos que sea la pena máxima” expresó.
Cabe señalar que además de Francisco Abando y Cristian Ramos, participó como sujeto activo Alexis Padilla, actualmente prófugo y con ficha de búsqueda.
“Que la fiscalía haga su trabajo, con la búsqueda y localización de Alexis quien también es responsable de este feminicidio”, agregó.
Con la declaratoria de culpabilidad de Francisco Abando y Cristian Ramos, se programó la individualización de la sentencia para ambos feminicidas el próximo 18 de julio a las 13:30 horas.