Morelia, Michoacán

La obra del teleférico para Morelia presenta un avance de 90%, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías.

Afirmó que los trabajos “van muy bien, incluso un poquito adelantados”, con los equipos dedicados al sistema electromecánico y la obra civil a la par.

Así, expuso, el sistema electromecánico “prácticamente ya está concluido, ya en Morelia”, y ya se colocaron en las estaciones 1 y 2, mientras que en breve terminará la instalación del riel en la estación 2, para arrancar de inmediato la estación 3.

La pretensión es que en febrero se finalice la colocación del sistema electromecánico, para el marzo poner el cable.

Butanda Macías aseguró que la meta es que para enero estarán las cimentaciones de las estaciones, con inclusión de los elementos prefabricados y hechos en obra, para en los meses siguientes llevar a cabo el equipamiento de las estaciones, como los sanitarios, taquillas y enfermería.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad explicó que se tienen todos los permisos alusivos a comodatos y construcción para las estaciones, mientras para las torres permanecen pendientes de resolución cinco licencias, si bien ya se ingresaron los expedientes ante el municipio y se espera que en la siguiente semana se puedan obtener.

Gladyz Butanda descartó que las licencias pendientes deriven de problemas sociales, ya que cada torre cuenta con su anuencia vecinal.

Mencionó que las estaciones se ubicarán en el Estadio Morelos, la escuela secundaria técnica 100, el monumento a Lázaro Cárdenas, Ciudad Universitaria, el parque zoológico Benito Juárez y Santa María, una extensión de 7.2 kilómetros con una inversión de dos mil 380 millones de pesos.