Morelia, Michoacán/Videos y fotos: Assaid Castro/ACG.

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y elementos de la Guardia Civil se enfrentaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, este domingo, tras las marchas en conmemoración del Día de la Dignidad, la Resistencia y la Lucha de los Pueblos Indígenas.

Emisión de gas, lanzamiento de piedras y daños a un vehículo tranvía retenido por los manifestantes, fueron algunos de los resultados de este enfrentamiento.

Este 12 de octubre, la jornada de movilizaciones en Morelia arrancó con la marcha de integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), docentes y estudiantes normalistas, quienes demandaron especial atención de las autoridades a la educación indígena.

Asimismo, exigieron la reivindicación de los pueblos originarios de Michoacán y México, donde, a más de medio siglo de la llegada de los españoles, las culturas, las cosmovisiones y las tradiciones de las comunidades indígenas siguen vivas, en resistencia, con lo que no hay celebración o festejo este día, sino un recordatorio de la lucha histórica y de la deuda que la sociedad y el estado mexicanos mantienen con los pueblos indígenas.

Posteriormente, arribó al primer cuadro el contingente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), con la reiteración de estas demandas; no obstante, a su encuentro con los elementos de la Guardia Civil que resguardaban Palacio de Gobierno, se produjo un enfrentamiento que abarcó lanzamiento de gas, piedras y retención de un vehículo tranvía, el que sufrió daños en su parabrisas, entre otros.

Y es que, en previsión de la llegada de las movilizaciones del 12 de octubre, agentes de seguridad pública se apostaron en torno del edificio, donde además se colocaron vallas y protecciones sobre la puerta del Palacio de Gobierno.

Entre paseantes y usuarios de la ciclovía recreativa dominical, los elementos de seguridad pública establecieron una valla para buscar contener a los manifestantes.