Salinas Pliego demanda a periodistas por supuestos daños a Banco Azteca; Sheinbaum defiende la libertad de expresión
Ciudad de México.- El propietario de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, interpuso una demanda civil en Jalisco contra ocho periodistas y comunicadores, acusándolos de perjudicar patrimonial y moralmente al banco. Los acusados habrían promovido falsas alegaciones de insolvencia del banco, incentivando a clientes a retirar sus fondos y utilizando el hashtag #BancoAztecaEnQuiebra en redes sociales.
Según Banco Azteca, estas acciones resultaron en la pérdida de 885 mil clientes y una disminución significativa en los depósitos. La demanda exige que los acusados eliminen los mensajes ilícitos, se abstengan de difundir falsedades y compensen económicamente al banco.
Los demandados incluyen a figuras como Jorge Gómez Naredo y Vicente Serrano, entre otros. La presidenta Claudia Sheinbaum comentó sobre el caso, expresando su esperanza de que el juez actúe con prudencia y respeto a la libertad de expresión:
“Pues espero que el juez no proceda, ¿no? Porque una cosa es presentar una denuncia y otra cosa es que un juez haga eco de una denuncia que no tiene razón de ser, pero él tiene la concesión de una televisora. Imagínense si fuera al revés, de que cada vez que se dice una mentira sobre alguna persona, se presentara una denuncia y otra denuncia. Espero que haya jueces todavía en el Poder Judicial, porque es una demanda civil, supongo, que tengan todavía la decencia de respetar la libertad de expresión.”
Organizaciones como Artículo 19 han criticado el uso del sistema judicial para intimidar a periodistas. Los periodistas afectados, liderados por Hans Salazar, están organizando una contrademanda para proteger su derecho a informar y aseguran que no serán silenciados.