Morelia, Michoacán a 3 de enero del 2026.- La pasión, el amor y la dedicación de Judith Martínez por su panadería, le permite crear auténticas Roscas de Reyes, que más que un pan, es una tradición que une a su familia y amigos.
Desde hace más de 35 años que Judith, se dedica a la elaboración de la Rosca Reyes junto con sus hijos y sobrinos, quienes en esta temporada le ayudan, desde proceso de preparación de la masa hasta la decoración del pan con fruta cristalizada.
“Previamente esto se ha hecho un pan de nata, se ha reposado muchísimas horas y en este momento después de horneadas, este prácticamente así sería una rosca tradicional, un pan que generalmente lo hacen tipo concha con rayitas de ate este que es un dulce procesado que a mí en lo personal no me gusta y nosotros lo hacemos con la fruta cubierta, pero tratamos de representar lo que representa una rosca.”
Este proceso es laborioso y lleva muchas horas para logar un gran obra de arte, es por ello, que Judith se prepara un meses antes para adquirir cada detalle de la materia prima que usará hornear y decorar el pan.
“Tengo un mes para cortar toda la fruta que ves, tengo un mes para hacer estas tiritas delgaditas, tengo trabajando mucho tiempo para que la rosca de aquí salga lo que la gente espera en su mesa.”
Gracias al amor y a la creatividad que pone Judith en cada una de las Roscas, desde un año antes sus clientes se alistan para hacer su pedido, y así, disfrutar en cada bocado una explosión de sabores y texturas que enriquecen nuestra tradición.
“Ya hay clientes y se las piden desde antes, o sea, no es de hoy para mañana. Ay, bendito sea Dios, tengo especialidades que me apartan un año antes que es el pastel de Navidad y tengo muchas roscas apartadas desde hace un año.”
Cientos de morelianos esperamos con ansias esta fecha para partir y compartir la Rosca de Reyes junto a nuestros seres queridos, para Judith, el 5 y 6 de enero es una fecha de mucho trabajo en la que aprovecha a reunirse con su familia, con el placer de llevar la tradición a cada hogar.
“Y mañana el 5 y el 6, seguramente dormiremos muy poco. Pero todas las que ves aquí están contentísimas de que llegue esta temporada y no por lo que están ganando, porque muchos son familiares, sino por el hecho de estar haciendo un pan que es único, pienso que es único en Michoacán.”
Este pan artesanal más allá de su significado religioso, nos deja una experiencia única que nos conecta con nuestra cultura y nuestras raíces.