Morelia, Michoacán

Para el Sistema DIF Michoacán, que encabeza la presidenta honoraria del Patronato Grisel Tello Pimentel, es una prioridad implementar los lineamientos para certificar casos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en estado de abandono o exposición.

El director general del organismo, Óscar Celis Silva explicó que con ello se garantiza que un mayor número de niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial sean susceptibles de adopción y así restituir su derecho a vivir en familia.

Por ello, este jueves se capacitó sobre dichos lineamientos que mencionan, que las personas menores de edad que se encuentren bajo acogimiento residencial en Centros de Asistencia Social serán consideradas expósitas o abandonadas, cuando durante el lapso de 60 días naturales, nadie comparezca a reclamar derechos sobre ellas o cuando no se cuente con información que permita determinar su origen.

Dicha capacitación estuvo dirigida al personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, psicología, trabajadoras sociales y del Poder Judicial del Estado, que recibió información especializada que les permitirá identificar, documentar y certificar de manera adecuada los casos de niños y adolescentes en situación de abandono o exposición, lo que garantiza su protección y acceso a los derechos fundamentales.

Dichos lineamientos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y se pueden consultar en el siguiente enlace https://tinyurl.com/26j5tt5f.