Morelia, Michoacán
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, refirió que para evitar incidentes en eventos religiosos relacionados con el uso de pirotecnia, se requiere de regulación y personal capacitado.
Insistió en que la Iglesia Católica no tiene la necesidad de incorporar artefactos explosivos con base de pólvora, como cohetes, cohetones, cebollitas y palomitas a las celebraciones de culto público; esto, dijo, es más un gusto y una costumbre de los feligreses que participan en tales actividades.
No obstante, considero Carlos Garfias que, más que prohibir la pirotecnia en los eventos religiosos se debe tener una regulación por parte de las autoridades civiles.
Aunado a ello, la integración de personas capacitadas y con conocimientos para el manejo y el uso apropiados de la pirotecnia.
Un total de tres personas lesionadas y una detenida dejo el estallido de un cohete durante una procesión que se dirigía al Santuario Guadalupano, la semana anterior, a su paso por las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas.
El uso, manejo, comercialización, entre otros, de pirotecnia está prohibido en el pais, con la excepción de quiebre dispongan de un permiso para ello emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).