Morelia, Michoacán a 12 de enero del 2026.- Después de tres semanas de receso por las vacaciones de invierno y a pesar del intenso frío que se registró en la mañana, más de 900 mil estudiantes de educación básica regresaron a clases en Michoacán, continuando el ciclo escolar 2025-2026.
Este 12 de enero, como lo marcaba el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades, regresaron a las aulas para continuar con la segunda etapa del ciclo escolar, bajo el mismo horario de invierno.
“Sí, un poquito tarde, pero todo bien. Llegamos a tiempo.” Estudiante odontología
“Sí. Ah, muy bien, este, con un poquito de frío. Y ya, este, pues de nuevo a clases y así…Yo creo que este parcial está un poquito más difícil que el anterior Entonces pues tocará estudiar más.” Estudiante odontología.
“Ay no, súper difícil Bueno, yo que soy foránea, no me quería regresar la verdad Pero pues yo creo que nos va a ir bien este semestre Y pues esperemos que así sea.” Estudiante odontología.
“Generalmente a las 4 de la mañana, sí, vengo desde lejos…Pues como entramos por decir un poquito más antes que las demás facultades, ha estado más ligado el tráfico que generalmente.” Eric Estudiante.
Cabe recordar que docentes y administrativos regresaron una semana antes, el pasado 7 de enero, para participar en los talleres intensivos de formación continua. Dichos talleres se enfocan en la planeación académica y fortalecimiento de estrategias para concluir el año escolar.
Los discípulos gozaron de 22 días de descanso consecutivo, sin embargo, algunos no deseaban regresar a la escuela, mientras que, para otros fue tiempo suficiente para recargarse de energía.
“Ay pues de nuevo otra vez a la rutina otra vez ya levantarnos temprano el tráfico pero estuvo bien Nos dormimos temprano nuevamente y otra vez para llegar a tiempo de escuela.” Nancy, madre de familia.
“Ya era justo que regresáramos a clases porque ya, ya, ya era justo. Tanta vacación tampoco no está padre. Pero sí, pues a levantarnos temprano otra vez, a correr y a las prisas de nuevo… Sí, de cierta manera sí, pues hay que dormir temprano. Y más que nada pues a los niños porque ya estaban acostumbrados a dormir tarde.” Brenda, madre de familia.
El ambiente en la capital michoacana se respiró tranquilo, a comparación con otros años, donde el tráfico y el caos era el pan de cada día, durante el regreso a clases, algunos padres de familia y estudiantados se tomaron sus precauciones para llegar a tiempo.
“Poquito frío y poco tráfico. Como entran un poquito más tarde, no hay tanto tráfico en la mañana.” Mamá de estudiante.
“Extrañaba a mis amigos Extrañaba cuando salíamos a comer Hacíamos unas carreras, jugábamos y muchas cosas.” Rafael, estudiante primaria.
“Quería descansar un poquito más, aunque me pusieran a trabajar todo el rato en mi casa. Aunque me pusieron a limpiar 99 días a la semana, pero bueno.” Roberto estudiante de primaria.
“Muy bien, afortunadamente. Los papás seguramente muy contentos por este regreso a clase, no solamente por el hecho de que los niños están ocupados en otras actividades, como lo dijo mi hijo. En casa pues tenemos que encontrarles otras actividades que no necesariamente son escolares.” Gabriela madre de familia.
Este regreso a clases fue un éxito total, a pesar del clima frío, docentes, estudiantes y padres de familia, se dieron cita a las aulas con entusiasmo y alegría. El retorno a los salones, también es una gran oportunidad para reactivar la economía local en algunos sectores, como el transporte, papelerías y restaurantes.