El director del OOAPAS Morelia, Adolfo Torres Ramírez, afirmó que no habrá desfogues próximamente, por lo que las y los morelianos pueden estar tranquilos; sin embargo, invitó a estar en alerta, porque la temporada de lluvias continuará
Morelia, Michoacán; 02 de julio de 2025.- El Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, realizó este 01 de julio tareas de supervisión en la presa de Cointzio, con la finalidad de compartir a la población del municipio los niveles actuales del cuerpo de agua.
El encargado de la paramunicipal dio a conocer que actualmente la presa presenta un 58 por ciento de su capacidad total; reafirmando que aún no está la necesidad de realizar desfogues.
“Para que haya un desfogue, evidentemente el nivel del agua tiene que estar a la altura superior de las compuertas de la presa. Lo que yo le puedo decir a la población es que, para poder llegar a un 100 por ciento de la presa, que es justo a la altura alta de las compuertas, nos falta mucho. Por eso es que la presa actualmente está en un 58 por ciento”, afirmó Torres Ramírez.
Precisó que lo que ha anunciado la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (CONAGUA), que actualmente la presa presenta un 80 por ciento, es un dato correcto. Aclarando que ese porcentaje, es para poder llegar a los 50 millones de metros cúbicos de la presa, sin embargo, la cantidad total de metros cúbicos que contiene la presa, es superior a los 65 millones.
Afirmó que no habrá desfogues próximamente, por lo que las y los morelianos pueden estar tranquilos. Pero expresó que se tiene que estar aún en alerta, porque la temporada de lluvias continuará.
Adolfo Torres informó que hoy miércoles 02 de julio, el nivel del Río Grande se encuentra en un 35 por ciento, y el Río Chiquito en un 30 por ciento.
En el tema de los diferentes drenes, enfatizó que el de Los Itzícuaros es el que mayor porcentaje presenta, estando en un 55 por ciento; el resto registra un cause entre el 20 y 30 por ciento.