Morelia, Michoacán
Sólo uno de los integrantes de la comisión de Justicia llegó a la cita con los aspirantes a encabezar la Comisión Especial de Derechos Humanos (CEDH), David Martínez Gowman. Los demás diputados decidieron no presentarse, por lo que fue necesario suspender las comparecencias desde antes de que hubieran empezado.
Justo cuando la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Xóchitl Ruiz, daba el anuncio de que tendría que suspenderse la sesión por la falta de responsabilidad de sus compañeros, ingresó al salón la presidenta de la comisión de Justicia, Anabet Franco, una hora tarde.
Aún así el quórum no era suficiente para dar inicio, por lo que los diputados optaron por seguir esperando, en espera de que algún otro de los integrantes de la comisión de Justicia llegara. Es decir, Giulianna Bugarini (Morena), Marco Polo Aguirre (Representación Parlamentaria) o Vicente Gómez Núñez (Partido del Trabajo).
“Desconozco oficialmente las razones, los motivos por los cuales no se encuentran aquí nuestros compañeros diputados. A mí me parece muy lamentable que, habiendo firmado una convocatoria, un documento oficial, no se encuentren con nosotros en esta comparecencia tan importante”, expresó Xóchitl Ruiz.
De parte de la comisión de Derechos Humanos no hubo ausencias, pero el diputado Guillermo Valencia (PRI) decidió retirarse luego de una hora de espera, reprochando la falta de seriedad de los otros legisladores.
Extraoficialmente, se decía que Marco Polo Aguirre estaba ejerciendo presión para que se eligiera a una de las aspirantes, Bárbara Ramírez, quien fue titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y fue denunciada públicamente y también ante el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y Violencia (COEPREDV) por discriminar a la comunidad sorda.
No obstante, Xóchitl Ruiz negó que se hayan dado estas presiones, aunque sugirió que eso se lo preguntaran directamente Anabet Franco, que acababa de llegar.
“Yo creo que no hay un amago, habría que preguntarles a los demás compañeros”, dijo.
A las 12:30, es decir, dos horas después de la hora acordada, optó por retirarse Conrado Paz (PRD).
Xóchitl Ruiz descartó que esta irregularidad vaya a repercutir en la legalidad del proceso, puesto que lo que se saldría de la legalidad sería sesionar sin el quórum legal.
Mientras tanto, los 12 aspirantes siguen a la espera de que llegue al menos Giulianna Bugarini, quien anunció que llegaría a las 12:30.