Hay mucha indignación ante la posible participación de policías municipales en la golpiza que provocó la muerte de un albañil en Tuxpan
Morelia, Michoacán.- La muerte de Alejandro Ruiz Mancera, un albañil de Tuxpan, ha desatado indignación ante la posible participación de policías municipales en los hechos que lo llevaron al hospital, donde falleció el pasado 30 de diciembre a causa de un traumatismo abdominal ocasionado por golpes contusos.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ordenó que la Unidad Especializada en Homicidio Doloso atraiga el caso para realizar una investigación centralizada y exhaustiva. Desde este miércoles, personal de la Fiscalía se trasladó a Tuxpan para esclarecer los hechos.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por posibles omisiones de las autoridades locales, incluida la sindicatura municipal y a los elementos de la policía involucrados en el conflicto vecinal que precedió al ataque.
El ayuntamiento de Tuxpan, encabezado por David López Flores, reconoció que policías municipales intervinieron en una riña vecinal previa, aunque aseguró que actuaron “con responsabilidad” y se comprometió a que su gobierno no encubrirá a ningún funcionario público que haya infringido la ley.
No obstante, las declaraciones han generado dudas sobre un posible encubrimiento de responsabilidades. Familiares de la víctima exigen justicia y que las investigaciones identifiquen y sancionen a los responsables de la golpiza que ocasionó la muerte del albañil en Tuxpan.
La Fiscalía afirmó que no descartará ninguna línea de investigación, mientras la CEDH advirtió que dará seguimiento para evitar impunidad en el caso.