Ciudad de México

Tras una larga discusión, diputados federales de todas las bancadas decidieron aprobar por unanimidad este martes 10 la reforma a la Ley Federal del Trabajo que reconoce derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales.

El dictamen, a partir de una iniciativa de Claudia Sheinbaum, se aprobó con 462 votos a favor en lo general y en lo particular obtuvo 389 votos en pro y 65 en contra y se remitió al Senado de la República.

Estas modificaciones de ley pretenden plasmar los derechos laborales y de seguridad social y vivienda de trabajadores que brindan servicios en empresas como Uber, Diddi y Rappi y establece las condiciones necesarias para formalizar su relación laboral; sin embargo, diputados del PAN advirtieron que no se precisa que puedan conservar el régimen fiscal que tienen ahora y los obligará a pagar más impuestos.

“El PAN no quiere que cambien de régimen fiscal porque ésta no puede ser una iniciativa recaudatoria, es una iniciativa para reconocer derechos de las personas”, expresó en tribuna Paulina Rubio Fernández.

La diputada adelantó que el grupo parlamentario del PAN presentará propuestas de reforma a lo que ya se aprobó porque no se establece que los trabajadores puedan permanecer en su régimen fiscal actual e invitó a la bancada del Partido del Trabajo (PT) a sumarse. También aprovechó para

Cuestionado sobre este tema, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ernesto Núñez Aguilar, dijo que es fundamental que se comience a regular el trabajo de quienes brindan servicios a través de plataformas digitales.

Con esta reforma, se considerará a quienes laboran al menos seis horas diarias, lo que representa 36 semanales o 144 mensuales, quienes se verán obligados a descansar un día a la semana, a menos que la plataforma acceda a pagarles horas extras; sin embargo, recibirán aguinaldo, prima vacacional, reparto de utilidades y vacaciones.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena), precisó que más de 650 mil trabajadores participan en este sector y aseguró que el dictamen se enriqueció con propuestas de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PVEM.

Durante la discusión, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT y PRI presentaron propuestas de modificación, las cuales fueron retiradas o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, fueron desechadas.