Morelia, Michoacán/Fotos: Alfredo Soria/ACG
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana, afirmó que será hasta junio de 2026 cuando el partido defina si competirá solo o en alianza de cara al proceso electoral de 2027, aunque adelantó que el PAN no podría ir en coalición con el PRD ni con Morena en Michoacán.
Quintana explicó que antes de tomar una decisión escuchará a comités municipales, consejeros y liderazgos del partido en todo el estado, pero dejó claro que existen límites en la construcción de alianzas. “Con el PRD y con Morena no podríamos ir en alianza en Michoacán; con los demás estoy dispuesto a escuchar”, señaló.
El dirigente panista sostuvo que Acción Nacional trabaja con la convicción de ganar la gubernatura en 2027 y que primero debe haber claridad al interior del partido antes de entablar cualquier diálogo con otras fuerzas políticas. Indicó que el debate interno no significa división, sino un ejercicio para definir la ruta electoral del PAN en el estado.
Detalló que en junio de 2026 sesionarán el Comité Directivo Estatal, la Comisión Permanente y el Consejo Estatal para definir si el PAN va solo o en alianza, con quién podría hacerlo y cómo se distribuirían municipios y distritos de cara a la siguiente elección.
En otro tema, Quintana criticó que desde el gobierno de Michoacán se promuevan posturas sobre la situación en Venezuela, al considerar que se trata de un distractor. Señaló que el enfoque debería estar en atender la inseguridad que vive el estado y en apoyar a las madres buscadoras.