Morelia, Michoacán
Los paisanos que retornan a la entidad por el periodo vacacional de invierno, prefieren no denunciar formalmente la violencia institucional que reciben al arribar a México, así lo señaló Antonio Soto Sánchez, secretario del Migrante en el estado (SeMigrante).
El funcionario estatal declaró que la Guardia Nacional y la Marina revisan de mala manera a los paisanos en los aeropuertos cuando ingresan al país y exigen las facturas o tickets de los productos que traen en sus maletas, a pesar de que no deban justificar los productos.
Apuntó que se cuestiona constantemente a los connacionales que llegan al país sobre la procedencia de sus pertenencias e incluso se les amenaza con decomisarlo en caso de no presentar algún documento que acredite su tenencia.
“Le pedimos al Instituto Nacional de Migración para que nos coordinemos, estemos al pendiente, que no se violenten los derechos de nuestros hermanos connacionales michoacanos que vienen a visitar a sus familiares y que traen sus regalos”.
Toño Soto apuntó que no hay denuncias o quejas formales sino únicamente testimonios de personas que han arribado ya al país para pasar las fiestas decembrinas en su lugar de origen.