Explicó que el operativo “Enjambre” implementado en el Estado de México, a diferencia del “Michoacanazo”, es sustancialmente mejor.
Morelia, Michoacán; a 12 de diciembre de 2024.- El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) confió en que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, así como las nuevas atribuciones otorgadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, ayudarán a que llegue la paz a Michoacán.
En un encuentro con medios de comunicación en la cámara de Diputados, Explicó que el operativo “Enjambre” implementado en el Estado de México, a diferencia del “Michoacanazo”, es sustancialmente mejor, porque esas acciones en Michoacán durante el 2010 estuvieron a cargo de Genaro García Luna.
“Yo creo que las nuevas atribuciones tiene Omar García Harfuch de ser el coordinador federal de todas las instancias dedicadas al combate a la inseguridad va a rendir frutos, la prueba es esta medida enjambre que tomaron en el Estado de México y que entiendo que va a replicarse en varias partes del país, esta mime hace abrigar esperanzas dequeístas se van a resolver el problema de inseguridad que tenemos en Michoacán, que pasa por una situación que es muy importante, que deben detenerse los que corten estos crímenes, y más cuando son crímenes atroces como lo vivimos en Zinapécuaro”.
En este sentido, puntualizó que ahora se trata de un nuevo modelo de inteligencia e investigación operado por el Gobierno Federal, en coordinación con las entidades federativas y los municipios.
“Este operativo enjambre a diferencia del «Michoacanazo», es sustancialmente mejor, porque en el 2010 fue operado, decidió y ejecutado por el gobierno federal a través de una instancia que no le corresponde que era la secretaria de seguridad pública, en cambio, el operativo enjambre son órdenes de aprehensión dictadas por jueces a petición de la Fiscalía del Estado o también en algunos casos por la Fiscalía General de la República, eso le da otra connotación institucional, tiene fundamento constitucional y el «Michoacanazo» en materia penal no puede ser así”, explicó.
Finalmente, consultado sobre el presupuesto que se asignará a dicho estado, el diputado informó que tendrá un aumento del siete por ciento, mismo que será dirigido a los rubros de seguridad y educación.