Morelia, Michoacán
La celebración michoacana de Noche de Muertos ha ganado el premio “Excelencias Turísticas” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza cada año en Madrid, España.
El premio a esta celebración, que plasma la cultura purépecha desde sus orígenes, lo compartió este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur) en una publicación en sus redes sociales.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Turismo, Roberto Monroy asistieron a la inauguración de la Fitur. El mandatario destacó, desde el stand de Michoacán, que este reconocimiento es gracias a las maravillas naturales y culturales que posee el estado.
Este reconocimiento se suma al recibido en la edición de la Fitur del 2024, otorgado a las Cocineras Tradicionales de Michoacán, rememoró el gobernador.
Este premio se brinda a través del voto de la gente, que elige las experiencias turísticas que más lo cautivan y lo maravillan. La Secretaría de Turismo estatal agradeció el apoyo de todos los votantes, en sus redes.
La tradición de Noche de Muertos compitió con 30 proyectos turísticos más de países como Argentina, Chile, Colombia, Egipto, España, Portugal, República Checa, entre otros, y con atracciones turísticas de otros estados del país como Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Querétaro y Guanajuato.
La Noche de Muertos es una tradición que se revive cada 2 de noviembre en comunidades indígenas de nuestro estado, resaltando los festejos en la región del lago de Pátzcuaro.
Esta muestra de la cultura purépecha envuelve en sí misma misticismo, cultura, sabiduría y, sobre todo, respeto y alegría por el ciclo de la vida.
Es una celebraciónn llena de colores, de flores, de olores, de comida, vestimenta y costumbres tradicionales. Una conmemoración envuelta por las llamas de veladoras, que crea un contraste y un juego hipnotizante entre luces y sombras.
Las flores y la luz de las velas crean un camino, un puente que invita a nuestros muertos a visitarnos.
La Noche de Muertos es una experiencia que toda persona tiene que vivir al menos una vez en Michoacán, el Alma de México.