El mandatario dijo que las mujeres han demostrado que tienen totalmente la capacidad para gobernar pero que finalmente será el partido el que defina el método para elegir a la o al candidato.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Luego de que el senador Raúl Morón Orozco, señalará que nadie puede imponer que la próxima candidata a la gubernatura de Michoacán sea mujer por una “fijación mental”, haciendo referencia al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, éste respondió que entiende el nerviosismo de algunos pero que no es una fijación sino una realidad con estadísticas.
Morón -abiertamente interesado para ir por la candidatura de Morena a la gubernatura-, dijo durante una reunión con comités selecciónales de dicho partido que “nadie puede hablar en nombre de todos los michoacanos” y destacó la importancia de que cada ciudadano de todo el estado, decida libremente quién lo representará en el próximo proceso electoral.
“No pueden de un solo plomazo separar a todo un género en hombres y mujeres. Tenemos que garantizar en todo el estado los mismos derechos, que esa es la lucha que muchas mujeres en el país han dado por muchos años”, puntualizó el pasado fin de semana.
En ese sentido, el mandatario Ramírez Bedolla respondió este lunes ante medios de comunicación que las mujeres tienen toda la posibilidad de dirigir empresas, el gobierno, estancias gubernamentales, de innovar, de formar parte del tema educativo, en todos los sectores, pues han demostrado una gran capacidad.
“Estoy muy contento y satisfecho con las mujeres que forman parte de mi gabinete, por ejemplo hoy la Educación en el estado está en manos de mujeres y lo están haciendo muy bien, como la directora del Tecnológico de Morelia; la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia; la rectora de la UMSNH; la secretaria de Educación Pública; la directora del Instituto de Educación Media y Media Superior; varias directoras de tecnológicos y están haciendo una labor extraordinaria, mucho mejor que lo que han hecho muchos hombres anteriores a ellas en sus cargos”.
El gobernador resaltó que no se trata de imposición ni de fijaciones mentales, “sino que lo que marcan las últimas encuestas en Michoacán, respecto a la pregunta de ‘¿quién les gustaría que gobierne Michoacán si un hombre o una mujer?’, el resultado es abrumador porque las cosas cambiaron, y la presidenta Claudia Sheinbaum es una muestra de ellos”.
Durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes, el mandatario mostró una tabla de una de las encuestas recientes a cargo de Nenkoll, que muestra que el 65% dijo que sí votaría por una mujer y solo el 16% dijo que no.
“Está claro que no es un tema de una persona, o de un gobernador o de fijaciones, al contrario, yo creo que la fijación de que todo siga igual y de que no ha cambiado México es falsa”.
El gobernador insistió en que los michoacanos prefieren a una mujer como gobernadora y que en los 200 años del estado de Michoacán nunca ha habido una gobernadora, ni siquiera interina, “si estamos muy retrasados en ese sentido porque no ha habido oportunidad de que las mujeres gobiernen y ellas saben muy bien lo que hacen”.
Abiertamente dijo que a él le encantaría que fuera una mujer y que como ya lo ha dicho la premonición de que “yo seré el último gobernador de Michoacán hombre pues hay altísimas posibilidades de que sea una mujer la próxima gobernadora de Michoacán”.
Finalmente dijo que será el propio partido de Morena el que defina el método para definir al o la candidata.