Morelia, Michoacán
Movimiento Ciudadano (MC) es el partido que más sale perdiendo con la distribución de diputaciones federales que pretenden Morena y sus aliados, observó el dirigente estatal del partido naranja, Antonio Carreño Sosa.
“De llevarse a cabo la asignación como está presionando la Secretaría de Gobernación, estaríamos diciendo que hay votos que valen más que el voto ciudadano”, declaró el dirigente.
Expuso que no es que se ponga en duda el triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, sino que por lo menos 60 diputados se están queriendo colocar de manera ilegal e inconstitucional, pasando votos de Morena a sus partidos aliados, PVEM y PT.
Estimó que si Morena obtuvo 24.2 millones de votos y se le asignan 248 diputados, cada uno de ellos estaría respaldado por 97 mil votos. En ese mismo sentido, el PT tendría 50, con lo que cada uno de ellos estaría representando 65 mil votos.
Esto marca una gran diferencia con los otros partidos, acotó, pues los 58 del PAN tendrían el respaldo de 147 mil; el PRI 33 con 200 mil votos cada uno y a MC tan solo se le pretenden asignar 24, cuando obtuvo seis millones de votos (más que los cinco del PVEM), por lo que cada uno representaría a 270 mil votos.
De esta manera, MC sacó el 10 por ciento de la votación, pero con este cálculo estaría teniendo sólo un poco más del tres por ciento de representación en la Cámara Baja, indicó.
“Morena gana 161 distritos, pero el convenio le quita 46 distritos. El PVEM gana seis distritos, pero al final queda con 47”, señaló Toño Carreño, “un voto en coalición no puede valer más que los otros”.
Agregó que desde la mañanera se está operando el tema y se busca modificar la opinión pública, pues el Presidente de la República lo presenta como un asunto electoral, cuando se trata de que se está buscando imponer una mayoría calificada de manera artificial pasando por encima de la voluntad de quienes emitieron sus votos, ya sea por Morena o por otras opciones.
El dirigente estatal hizo un llamado a los organismos electorales a que no se dejen intimidar y hagan prevalecer la voluntad popular.