Colima, Colima
Este viernes 29 de agosto se confirmó en la ciudad de Colima la muerte de un hombre por rabia, en lo que constituye el segundo caso de fallecimiento por esta enfermedad en este año en México.
Hace apenas unos días se informó en Zacatecas la muerte de una joven de 17 años presuntamente por la misma dolencia.
En el caso de Colima, la Secretaría de Salud estatal informó que la víctima murió en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, tras haber sufrido el ataque de un animal (no especificó de qué especie) en Tonila, Jalisco, población limítrofe con el municipio colimense de Cuauhtémoc.
Mediante un comunicado difundido la noche de este jueves, la dependencia indicó que el caso de rabia humana se verificó a través de los sistemas de vigilancia epidemiológica.
Expuso que la víctima fue agredida por un animal en el mes de mayo del presente año, y tras varios días, preocupado por el cansancio y entumecimiento en el área donde ocurrió la mordida, el paciente acudió a una unidad de salud de Jalisco, pero, posteriormente, al presentar síntomas neurológicos severos, el 7 de agosto, acudió a un hospital privado de Colima, donde se inició el protocolo de estudio por sospecha a rabia en humanos.
Finalmente, el 17 de agosto fue ingresado en estado crítico al Hospital General de la Zona 1 del IMSS para recibir atención, pero murió días después.
La dependencia consideró que es importante precisar que “el estado de Colima se mantiene sin casos confirmados de rabia humana en residentes desde el año 1987”, pero “no se debe bajar la guardia, ya que, de acuerdo al aviso epidemiológico de enero 2023, el virus está presente en el país”.
Refirió que la vacunación oportuna de los animales continúa siendo la estrategia preventiva más eficaz para cortar la cadena de transmisión del virus rábico, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que mantenga al día la vacunación antirrábica de sus perros y gatos, así como del ganado y otras especies en riesgo.
Según fuentes del sector salud, México está certificado como libre de rabia humana transmitida por perros desde 2019, pero aún existen casos de rabia provocados por animales silvestres como murciélagos y zorrillos.
Los expertos recuerdan que en en 2024 se reportaron 2 casos de rabia en México: uno en Quintana Roo (por gato) y otro en Michoacán (por una especie silvestre no especificada).