Morelia, Michoacán

Michoacán se había acostumbrado a la deuda, al déficit, pero es momento de que al estado le vaya bien, afirmó Marco Polo Aguirre Chávez, diputado local coordinador del Grupo Parlamentario de la Representación Parlamentaria.

En el marco de la aprobación de la reforma constitucional “No más deuda” que prohíbe al Ejecutivo estatal la contratación de deuda a largo plazo, el legislador local recordó que cerca del año 2000 se tenían buenas noticias como la reubicación de la Central de Autobuses se Morelia, de los comerciantes informales, la construcción de una autopista que conectaba Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, posteriormente siguió una serie de gobiernos donde hubo deuda, reestructuración, deuda a proveedores, déficit, donde legisladores locales observaban la licuadora de recursos que llevaban al desorden financiero y la falta de solvencia.

Posteriormente, dijo, llegó el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, que desde su inicio ha tomado decisiones que no han sido “populares” como el reemplacamiento en 2022, que anteriormente no había logrado acabar con el déficit estructural, o el presupuesto pleno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Reconoció que con dudas se aprobó el reemplacamiento vehicular, pero desde el primer momento hubo diferencias administrativas, dijo, pues volvió la gobernabilidad y el orden en las finanzas.

Reconoció también que se exploraron posibilidades como las obras multianuales que benefician a empresas michoacanas, al priorizar su contratación.

“Queda muy claro que somos una generación que quiere hacer las cosas diferentes, pero las quiere hacer bien, con orden, con gobernabilidad, y cuidando los recursos”.

Marco Polo Aguirre enfatizó que la decisión tomada al aprobar esta reforma es trascendental pues representa la decisión política de hacer cosas nuevas, pues podrá haber dudas pero lo importante es hacer las cosas diferente, reiteró.

Es momento de que a Michoacán le vaya bien, de hacer acuerdos políticos, pues lo construido no es solo por voluntad del gobernador, sino por los acuerdos políticos en beneficio de los michoacanos, finalizó.