Michoacán ha exportado mezcal a Estados Unidos, Japón, Colombia, Chile y algunos países en el continente europeo
Morelia, Michoacán; 20 de diciembre de 2024.- El estado de Michoacán se ha posicionado en el tercer lugar a nivel nacional como una de las entidades que más produce mezcal, así lo declaró Sergio Maravilla Rodríguez, productor del mezcal Corona de Perlas y tesorero de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán.
Hay que destacar que solamente se encuentran nueve estados con autorización para elaborar dicha bebida.
Maravilla Rodríguez enfatizó que producir mezcal, hace aproximadamente 50 años, era totalmente penado; sin embargo, gracias al gran recibimiento por parte de la sociedad mexicana y de otros países, se ha convertido en el sustento de muchas familias.
“Oaxaca es el que encabeza esa área, se le reconoce, se le respeta. De hecho acabamos de ir, de una comisión de aquí de Michoacán, a celebrar los 30 años de la denominación de origen, que se celebró en Oaxaca; Oaxaca fue de los primeros estados en recibirla como tal. Recordemos que hace 50 años en años anteriores, era totalmente penado producir el mezcal aquí en Michoacán, era algo muy perseguido por la ley. Gratamente ahora es el sustento de miles de familias michoacanas y, tal producción de mezcal ha frenado incluso el que nuestros hijos, hermanos y vecinos, vayan hacia el país de Estados Unidos a trabajar; los ha frenado ya el producir el mezcal”.
El productor informó que han exportado mezcal a Estados Unidos, Japón, Colombia, Chile y algunos países en el continente europeo. Subrayando que mensualmente, producen alrededor de 15 mil litros, para ser llevado a otros países.
“Y estamos en Etúcuaro, que es el que encabeza la producción del mezcal aquí en el estado, produciendo el 75-80 por ciento de todo el mezcal que se produce en el Estado de Michoacán. Y gratamente, también en cabeza la lista de productores con mezcales certificados para su exportación”.
Por último, compartió que, entre 35 y 40 mezcales en Michoacán se encuentran ya totalmente certificados; teniendo la esperanza de que pronto se alcance la cantidad de 50.