Morelia, Michoacán
Alfonso Martínez Alcázar atajó de frente los señalamientos expresados por una de las regidoras de oposición en Cabildo y dejó en claro que su gobierno no distingue entre “ricos y pobres”, sino que “es para todos”.
En los señalamientos, que el presidente municipal de Morelia consideró fueron “con dolo”, se acusó al municipio de priorizar la dotación de agua a un fraccionamiento privado, mientras en colonias populares la carencia del vital líquido es evidente.
Y es que este miércoles, el pleno colegiado planteó el acuerdo para cobrar el servicio de agua potable en una zona conurbada con el municipio de Charo; previamente, aquél municipio vecino había aprobado tal decisión, pero fue motivo suficiente para que la regidora dejara entrever, primero, las acusaciones, a las que luego cambió por “reflexiones”.
Martínez Alcázar esperó paciente a que algunos de los integrantes del órgano colegiado hicieran uso del micrófono para después aclarar, en dos puntos su postura:
La primera aclaración versó en torno al acuerdo en cuestión, y dijo que se trataba de un para cobrar el servicio de agua potable en una zona metropolitana con el municipio de Charo; que nada tenía que ver con “quitarle el agua a unos (los pobres) para dársela a otros (los ricos), como la regidora de oposición dejó entrever.
Su segunda sentencia en la sesión ordinaria de cabildo, fue aún más clara: como Gobierno, “atendemos a toda la población y eso está claro porque todos los días andamos recorriendo nuestra ciudad en cada rincón resolviendo problemas de muchas personas, sin observar a qué clase social pertenecen, porque nosotros gobernamos para todos, no solo para unos”.
Explicó que el punto de acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Morelia autoriza al Presidente Municipal, celebrar con el municipio de Charo un convenio de colaboración y coordinación intermunicipal para la prestación de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a través de sus respectivos organismos de agua.
Alfonso Martínez añadió que así como se trabaja en el tema del agua en esta zona de la ciudad, también se atienden cuestiones del servicio en toda la ciudad “sin distinguir ricos o pobres; nosotros atendemos a toda la población”.
Al final, los reclamos de la regidora no tuvieron eco, y sólo ella se opuso a la posibilidad de que Morelia cobre por otorgar un servicio que debiera atender el municipio de Charo.
Los seis nuevos jefes de tenencias
En esa misma sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la validez de las elecciones de jefes y jefas de tenencia para su toma de protesta correspondiente ante el Cabildo en pleno.
Así, en Santiago Undameo quedó al frente Arturo Herrera Guzmán y como suplente, Isela Molina Aburto; tenencia Morelos, Gabriela Aguilar Mejía, María del Sol Villanueva Guerrero; Capula, Diana Isela Sagrero Landa y José Luis Pérez Rosas; Cuto de la Esperanza, Emiliano Zamudio Calderón, María del Carmen Mejía Zamudio; San Nicolás Obispo, Santos Pérez Dimas, Citlalli Pérez Cortés; Tiripetío, Juan Carlos Calvillo González y María Dueñas Fuerte.