Ciudad de México
El diputado federal del Partido Verde, Benito Aguas Atlahua, fue muerto tras un ataque a balazos sufrido este lunes 10 de diciembre en la localidad de Tepenacaxtla, perteneciente al municipio de Zongolica, en Veracruz.
De acuerdo con reportes, el legislador se encontraba afuera de un inmueble de otra persona, cuando fue agredido por al menos un sicario que viajaba en motocicleta.
Sufrió heridas en la cabeza y el tórax y fue trasladado de emergencia al hospital de Orizaba, donde falleció. Junto a él también fue baleado Agustín Linares López, un ingeniero.
“La Fiscalía General del Estado informa que, lamentablemente, ha fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego”, apuntó mediante un comunicado este organismo.
Y añadió:
“Fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial se encuentran en el sitio realizando la recolección de indicios para integrarlos a la investigación, esclarecer los hechos y dar con los responsables. La Fiscal General reitera que no habrá impunidad”.
Aguas Atlagua era un líder indígena náhuatl, quien ha promovido distintos programas sociales en comunidades marginadas de la Sierra de Zongolica.
Condenas
Las dirigencias nacional y estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenaron “el artero crimen” perpetrado en contra del diputado Benito Aguas Atlahua y exigieron a las autoridades penales y de investigación esclarecer los hechos.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, expresó su pésame a la familia de Benito Aguas y aseguró que las fuerzas de seguridad del estado trabajarán “hasta dar con los responsables”.