Lety Calderón aboga por la inclusión de trabajo para su hijo con síndrome de Down.
Ciudad de México.-Lety Calderón celebra los avances académicos de su hijo Luciano, quien recientemente completó un diplomado en la Universidad Anáhuac Sur, al tiempo que aboga por un espacio laboral para él.
A pesar de reconocer que Luciano, quien tiene síndrome de Down, necesita seguir aprendiendo, la actriz no pierde la oportunidad de abogar por su integración en el ámbito laboral.
“El compromiso de ser mamá. No soy perfecta, por supuesto, pero sí soy una mamá comprometida, y desde que nació Luciano, pues me he dado la tarea de tratar de hacer mi papel lo mejor posible. Dentro de este diplomado estudió gastronomía, y pues como le digo, es un logro de él, claro que lo acompañé, claro que de repente lo ayudé, pero pues él hizo todo el trabajo”, compartió Calderón.
En una entrevista para el programa *Sale el Sol*, la actriz reveló que aunque su hijo aún tiene un largo camino por delante antes de poder emplearse, ya está tomando pasos para aprender más sobre cocina.
Te puede interesar:
“Todo mundo le pregunta a Luciano: ‘ay, ¿Cuándo nos cocinas? Ay, ya vas a poner tu restaurante. ¿Qué sabes hacer?’. Y la realidad de las cosas es que no sabe hacer ni un sándwich. Le cuesta trabajo, sí estamos practicando hacer un espagueti, sí me ayuda a cortar, le doy la oportunidad de agarrar un cuchillo, de prender la estufa, de hacer un huevito, etcétera, pero, no por el hecho de haber estudiado gastronomía, vas a saber platillos, ni, porque no cursó como tal, ¿no? O sea, no es un chef”, enfatizó.
A pesar de los desafíos, el deseo de Lety es que Luciano logre independencia en un futuro cercano.
“Le dieron la oportunidad de entrar a algunas clases y de practicar o de ver cómo se hacía una ensalada César, pero él no la sabe hacer, entonces, sí, es bien difícil el tema, yo ahorita quiero seguirlo preparando para que, pues el día de mañana realmente sepa hacer algo y pueda conseguir un trabajo”, explicó.
Finalmente, Calderón hizo un llamado a los empresarios para que consideren a personas con condiciones genéticas como la de Luciano.
“Me gustaría ver que el día de mañana alguna empresa, pues realmente le dé la oportunidad a mi hijo de trabajar y crea en él. Eso es lo que me gustaría, y no nada más a mi hijo, a todas las personas que tienen discapacidad intelectual”, concluyó.
Lety Calderón se compromete a preparar a su hijo para que pueda sostenerse económicamente:
“Mi compromiso como mamá es preparar a mi hijo lo mejor posible para que el día que vayamos a pedir trabajo, yo tenga la certeza de decir, mi hijo sabe hacer esto, esto, esto, esto”.