La rectora Yarabí Ávila destacó que la universidad es un espacio clave para la construcción de ciudadanía y reconoció el trabajo coordinado con las autoridades de seguridad y justicia

Ashley Rodríguez / La Voz de Mchoacán

Morelia, Michoacán. - Con la participación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, y del Vicefiscal de Control Interno y Evaluación, José Ismael Cervantes Rodríguez, se llevaron a cabo las Jornadas Nicolaitas por la Seguridad y Procuración de Justicia, organizadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El encuentro se realizó en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) y reunió a estudiantes, docentes y autoridades con el objetivo de analizar los retos actuales en materia de seguridad pública, prevención del delito y acceso a la justicia, así como el papel de la ciudadanía y la juventud universitaria en la construcción de entornos más seguros.

“Somos morelianos cuidando a otros morelianos”: Pablo Alarcón

Durante su ponencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, detalló la evolución de la corporación municipal, desde la creación de un cuerpo de tránsito en 2005 hasta la consolidación de la Policía Morelia en 2015, con el objetivo de contar con una corporación enfocada exclusivamente en la seguridad del municipio.

Subrayó que, a una década de su conformación, se trata de “una institución consolidada”, profesionalizada y con un alto nivel de formación académica.

“El 40 por ciento del estado de fuerza son jóvenes egresados de licenciaturas”, lo que contribuye, dijo, a “sensibilizar y humanizar el trato que se le da a la ciudadanía”.

Alarcón Olmedo explicó que la estrategia de seguridad municipal se ha concentrado en atender los delitos que más impactan a la ciudadanía.

“El robo a comercio, el robo a transporte, el robo a casa habitación y el robo de vehículos con y sin violencia”

Rubros en los que aseguró, “hemos logrado reducir con la presencia policial" y reconoció que, aunque algunos delitos de alto impacto no afectan directamente a toda la colectividad, sí influyen de manera decisiva en la percepción social, por lo que uno de los principales retos es transformar esa sensación en confianza ciudadana.

Asimismo, destacó el uso de tecnología como un factor clave en la investigación del delito. Señaló que el C4 municipal cuenta con más de mil 800 cámaras de la Policía de Morelia y 3 mil 500 cámaras ciudadanas, lo que permite mantener videovigilada gran parte de la ciudad y fortalecer las labores de inteligencia.

El titular de Seguridad subrayó que la principal fortaleza de la Policía Morelia es su gente:

“Somos morelianos cuidando a otros morelianos”.

En ese sentido enfatizó la importancia de colocar al policía como persona en el centro de la estrategia, promoviendo un trato firme pero sensible.

“Lo cortés no les quita lo valiente”.

Alarcón explicó que la estrategia municipal se basa en tres ejes: confianza, eficiencia y percepción, los cuales deben trabajarse de manera simultánea. Además, destacó la labor de proximidad social y prevención del delito, mediante el contacto directo con colonias, la atención a conflictos vecinales y la participación ciudadana organizada.

“La seguridad es un compromiso compartido”.

Investigar con legalidad y respeto a los derechos humanos: Vicefiscal

En su intervención, el Vicefiscal explicó el papel de la Fiscalía en el sistema de justicia penal, precisando que su función inicia cuando el delito ya se cometió.

“La procuración de justicia es la actividad de investigar y perseguir delitos”.

Aclaró que la investigación no busca una "verdad histórica", sino acreditar hechos mediante pruebas científicas y periciales.

Subrayó que todas las actuaciones deben realizarse dentro del marco legal y con respeto a los derechos humanos y reconoció la frustración social ante la lentitud de algunos procesos, aunque insistió en que “para detener a alguien tenemos que tener pruebas y esas pruebas se tienen que sostener”.

Cervantes Rodríguez enfatizó la importancia de la denuncia como detonante del sistema de justicia.

“Necesitamos las denuncias porque es la única manera en la que se va a activar la autoridad”.

También explicó las salidas alternas al proceso penal, como los acuerdos reparatorios y la suspensión condicional.

“No siempre hacer justicia significa más años de cárcel”.

Alertó sobre el incremento de delitos que afectan a jóvenes, como la violencia digital, el narcomenudeo y las agresiones entre personas de 17 a 25 años, y llamó a no normalizar estas conductas.

Universidad y autoridades, aliados en la formación ciudadana

En su mensaje, la rectora Yarabí Ávila González destacó que la universidad es un espacio clave para la construcción de ciudadanía y reconoció el trabajo coordinado con las autoridades de seguridad y justicia.

Finalmente, agradeció la apertura para que estudiantes realicen servicio social, prácticas profesionales y se integren a proyectos institucionales, reafirmando el compromiso de colaboración.