Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confirmaron la sentencia absolutoria para Israel Vallarta Cisneros, casi 20 años después de estar preso, sin sentencia, acusado de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Rosa Isela informó que el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México dictó sentencia absolutoria a Vallarta este jueves 31 de julio.

La funcionaria dio a conocer que durante el proceso de Vallarta se interpusieron, al menos, 10 recursos de apelación, se promovieron seis juicios de amparo, hubo siete recursos de revisión y tres quejas.

“Siempre supe que fui inocente y eso fue lo que me mantuvo, la esperanza de que algún día se me iba a hacer justicia”, dijo a su salida del penal del Altiplano en el Edomex.

Ante medios de comunicación, Vallarta Cisneros, asimismo, aseguró que los señalamientos en su contra estuvieron sostenidos “con hilos rotos, podridos”.

Indicó que en su momento señalará “sin temor a decirlo de frente” a los supuestos responsables del “teatro” del que fue víctima para hacerlo pasar como el líder de la supuesta banda criminal Los Zodiaco.

Un caso mediático

Israel Vallarta Cisneros fue detenido en diciembre de 2005, en el Rancho Las Chinitas, ubicado sobre la carretera México-Cuernavaca, acusado de liderar, junto a su entonces pareja, la francesa Florence Cassez, la banda de Los Zodiaco.

Dicho grupo delictivo estaba supuestamente conformado por las familias Vallarta, Cisneros y Cortés, y se dedicaba al secuestro de comerciantes y empresarios.

Cassez fue detenida junto a Vallarta, pero liberada en 2013 tras la intervención del Gobierno de Francia.

Oscuridades en el Caso Cassez-Vallarta

La detención de Israel Vallarta y Florence Cassez fue uno de los casos judiciales más mediáticos y polémicos de México.

Un año después se acusó que el operativo liderado por Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), había sido en realidad “un montaje televisivo”.

Se señaló, además, que Luis Cárdenas Palomino, entonces director de Investigación Policial de la AFI, torturó física y psicológicamente a Vallarta para que reconociera ser “el Cáncer”, líder de Los Zodiaco.

De acuerdo con el hoy absuelto, derivado de las agresiones de Cárdenas Palomino estuvo cerca de dos meses sin poder caminar.

A lo largo de sus 20 años encarcelado bajo la medida cautelar de prisión preventiva, Vallarta alertó sobre su confinamiento en celdas de castigo, continuas incomunicaciones y falta de atención médica cuando contrajo COVID-19.

En julio de 2025 una jueza federal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró acreditar la participación de Vallarta en los delitos que se le imputaban y lo absorbió (Con información de López-Dóriga Digital y Proceso).