Se investiga el grave daño a pinturas rupestres en Cuatro Ciénegas, un acto que afecta el patrimonio cultural
La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en la búsqueda de los responsables detrás del daño a monumentos arqueológicos.
Tras una denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Coahuila, se ha iniciado una investigación sobre el daño a pinturas rupestres en ‘La Cueva Pinta’, situada en la Sierra de Australia, Cuatro Ciénegas.
El equipo del , durante su evaluación en el sitio, confirmó un daño irreparable por la extracción de una figura pintada y el intento de sustracción de otras dos.
Las primeras indagaciones apuntan al uso de una sierra eléctrica para cortar parte de la pared y extraer una placa con la representación de una mano.
Se cree que estas pinturas rupestres tienen una antigüedad de entre 500 y cinco mil años, representando una pérdida significativa para el patrimonio cultural nacional.
El Ministerio Público Federal ha abierto una carpeta de investigación y ha solicitado la colaboración de expertos en Fotografía Forense, Criminalística de Campo y Antropología Forense, además de la Policía Federal Ministerial (PFM) para la investigación de campo.
La mano era parte de un panel de pintura rupestre (de 5 metros de ancho, 3 metros de altura y 1.5 metros de profundidad), que contiene más de 150 figuras en colores variados y superpuestas, indicando que fueron creadas en diferentes épocas a lo largo de miles de años.
Este sitio, clave para entender las culturas del desierto, ha sido centro de numerosos estudios y proyectos académicos, resaltando su importancia histórica y cultural.