En un inicio no se podían poner de acuerdo las dueñas con la aseguradora, pasaron meses para que ellos comenzaran un diálogo.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El pasado lunes se hicieron visibles los trabajos de reparación en uno de los pilares del Portal Aldama, ubicado en el Centro Histórico de Morelia, el cual había sido afectado en un accidente automovilístico desde el pasado 6 de junio de 2023.
A más de un año y medio de que un chófer de una unidad de la Ruta roja se impactara contra una de las vigas de cantera del portal que se encuentra atrás de la Catedral de Morelia, finalmente inició la reparación de los daños, por lo que se prevé que una parte de la zona peatonal se mantenga cerrada mientras se realiza la restauración correspondiente.
Cabe mencionar que en agosto del presente año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que en la estructura se vio afectado el alma de acero, por lo que los costos de reparación incrementarían hasta los 400 mil pesos.
En aquel momento, el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que inicialmente se tenía estimado que se requerían alrededor de 200 mil pesos para la reconstrucción de los daños, pues según la valoración de dicha autoridad era necesario reemplazar las partes dañadas, rehabilitando la base y las dos cubiertas de la columna para el remozamiento de la misma.
Compartió que luego de que la empresa aseguradora de la unidad de transporte público y las propietarias del inmueble lograran llegar a un acuerdo, se presentó un proyecto ante el INAH, el cual semanas después solicitó una serie de modificaciones para ser autorizado, ya que en una segunda evaluación se diagnosticó que la estructura tenía mayores afectaciones provocadas por el incidente.
“En un inicio no se podían poner de acuerdo las dueñas con la aseguradora, pasaron meses para que ellos comenzaran ese diálogo y entonces entra la gerencia del Centro Histórico para poder mediar y asesorar a ambas partes. Fue donde nosotros involucramos al INAH”, relató el funcionario municipal.
“La propia dueña genera un proyecto de acuerdo con las indicaciones y el dictamen de factibilidad que se debería de ejecutar. Dentro del proyecto que estuvo generando la persona que lo valoró, encontró un pequeño daño y así lo consideró también el INAH, por lo que ha solicitado que se cambie y se integre también la restauración del alma de acero y otros elementos que pudieron haber sido dañados por el propio accidente”.
Según la autoridad municipal, la empresa aseguradora de la Ruta Roja habría evaluado la aprobación del pago que se elevó para cubrir los daños, por lo que la situación se encontraba en una etapa de negociación.
Hernández Razo compartió en ese momento que en el supuesto caso de que la parte responsable del accidente no contribuyera con el pago de los 400 mil pesos el asunto podría avanzar a un juicio penal por reparación de daños. Apuntó que, de ser así, la reconstrucción de los daños implicaría un proceso largo con la posibilidad de que se emitan juicios de amparo u otros recursos legales que demoren la situación.
El gerente subrayó que en este caso, el Ayuntamiento de Morelia no tenía la facultad de imponer una sanción a los responsables o tomar medidas más allá de ser mediadores para resolver el conflicto, ya que se trataba de una situación en la que ambas partes involucradas son particulares.
Mencionó que, aunque el portal Aldama es un paso peatonal para la misma ciudadanía y se encuentra en un lugar público, en las escrituras de las propietarias implicadas está estipulado que la zona es propiedad privada y forma parte del inmueble.
No obstante, compartió que el gobierno municipal intentó agilizar el proceso de reparación, y resaltó que, aunque el accidente fue causado por un chofer de transporte público, este no era el propietario de la unidad, por lo que la responsabilidad de resarcir los daños recaía sobre el dueño de la combi, y es quien llevaba el caso a través de la empresa aseguradora.
Después del accidente en el portal ubicado frente a la Catedral de Morelia, la autoridad local apuntaló con vigas de madera la zona para evitar un posible desprendimiento. Esta semana finalmente iniciaron las labores de restauración.