Morelia, Michoacán
En lo que va de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los ingresos propios del estado han crecido casi 10 por ciento, señaló Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración (SFA).
El encargado de las arcas estatales señaló que al llegar al gobierno en 2021, la fórmula era 95.5 recursos federales y 4.5 recursos propios del estado; actualmente la fórmula es 90.5 federal y 9.5 estatal.
Apuntó que en años anteriores los recursos propios estatales eran de entre 3.5 y 4.5%.
“Nosotros en el Plan de Desarrollo Estatal al inicio de la administración, nos fijamos la meta de que esta administración, cuando concluyera, tuviera una fórmula de 90 / 10, algo que veíamos muy lejano en Michoacán”.
Luis Navarro recalcó que el Gobierno Digital ha permitido que se incrementen los ingresos estatales, pues elimina la corrupción y permite que la ciudadanía realice sus pagos de una manera más ágil.
“Aquí nos damos cuenta que los ciudadanos sí quieren pagar sus impuestos, sí quieren pagar sus derechos, lo que no quieren es pagar días para hacer el pago de esos”.
El secretario de Finanzas subrayó que no hay más contribuyentes, sino que ahora hay más cumplimiento en el pago de impuestos, pues el histórico del 1.6 millones de vehículos en la entidad, en el 2020 sólo 550 mil pagaron los derechos vehiculares.
Sin embargo, en la administración actual se ha rebasado el millón de contribuyentes, pues se pasó de 980 trámites pagados, a un millón 200 y en 2025 se superó el millón y medio, es decir, se acerca al total de vehículos en circulación.