El presidente de la comisión agregó que son las propias instituciones las que impiden el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, al no procurar el acceso de estas a la educación.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) celebró la ceremonia de clausura del ciclo escolar, donde 9 personas con discapacidad auditiva concluyeron su educación primaria y secundaria. Se trata de la segunda generación que obtiene su certificado dentro de la institución.
Sin embargo, la educación de las personas con discapacidad auditiva no es un tema generalizado en la entidad y que aún hay mucho camino por recorrer, según declaró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.
El presidente de la comisión agregó que son las propias instituciones las que impiden el pleno
desarrollo de las personas con discapacidad, al no procurar el acceso de estas a la educación. Indicó que se trata de un problema complejo, ya que si no se garantiza su derecho a la educación, se violan otros derechos como al trabajo, a la salud, a la buena administración, a la seguridad y a la justicia.
A nombre de las 9 graduadas, unas de primaria y otras de secundaria, durante la ceremonia intervino Rosa Nélida Andrade Andrade, quien externó su agradecimiento a ambas instituciones por realizar este esfuerzo conjunto. Dijo que para las personas sordas no es fácil realizar sus estudios, y que, sin embargo, ella que ya concluyó su secundaria tiene todo el interés por seguir, hasta llegar al nivel superior.
De acuerdo con datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor 700 mil personas sordas, de las cuales aproximadamente 36 mil residen en Michoacán.