El INE afirma que el recorte presupuestal no impactará el proceso electoral 2026-2027 ni sus actividades esenciales.
Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) ha asegurado que el recorte de mil millones de pesos a su presupuesto para el próximo año, que representa un 6.6% menos de lo solicitado originalmente, no afectará el inicio del proceso electoral 2026-2027 ni las actividades esenciales del organismo.
La consejera Norma de la Cruz, presidenta de la comisión temporal de Presupuesto, afirmó que “se tiene la certeza de que se tuvo el cuidado de no dejar descubierta o sin cobertura financiera ninguna actividad sustancial y mucho menos restar operatividad y la preparación de los procesos electorales que estarán iniciando el próximo año. La primera semana de septiembre de 2026 estaremos iniciando la organización del proceso electoral de 2027”.
Este proceso electoral será histórico, ya que incluirá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, así como elecciones para gubernaturas, presidencias municipales y alcaldías en la Ciudad de México, además de la renovación de jueces y magistrados.
También se considera la posibilidad de adelantar la consulta de Revocación de Mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum en 2027, según la propuesta del vicecoordinador de la bancada de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Para estas consultas, el INE había solicitado un “presupuesto precautorio” de 3 mil 119 millones, pero al no haber una solicitud específica, esta partida fue eliminada y se aplicó un recorte de mil millones de pesos por la Cámara de Diputados.
El INE dispondrá de un presupuesto total de 14 mil 099 millones de pesos para el próximo año. De estos, 12 mil 345 millones se destinarán a la operación básica del Instituto, principalmente para la nómina, y mil 757 millones para proyectos específicos. El financiamiento a los partidos políticos nacionales, que será de 7 mil 737.2 millones de pesos, no sufrió recortes.
Durante la sesión de la comisión de presupuesto, se destacó que el ajuste se hizo “con el rigor técnico correspondiente, responsabilidad financiera y con el objetivo de garantizar la continuidad operativa del Instituto”.
Entre los recortes, se redujo en un 90.7% el presupuesto para el proyecto J117610 (promoción del voto de los mexicanos en el extranjero), en un 98.1% para la campaña de actualización del padrón y credencial para votar (proyecto R110910), y en un 85.6% para la modernización de los servicios de comunicación de red para áreas operativas del RFE (proyecto R111910).
