Morelia, Michoacán

Impuestos aplicables a los ingresos, así como al consumo, absorberán el grueso del aumento al salario mínimo aprobado para este año, por 13 por ciento, lamentaron integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) en Michoacán.

De acuerdo con el presidente de la Anefac en Michoacán, Alan Omar del Río Ortiz, el encarecimiento de contribuciones, bienes y servicios hará que el aumento de 278.80 a 315.04 pesos en el salario mínimo no sea significativo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aún quienes reciben menores ingresos.

Y es que, aunque los trabajadores con hasta un salario mínimo no tienen gravados sus impuestos, si por alguna situación su salario excede desde un céntimo, a este monto se aplican contribuciones, como el impuesto sobre la renta (ISR).

Además, mencionó el caso del pago de horas extraordinarias, las que son gravadas y prácticamente desaparecen al aplicar el ISR.

El salario mínimo no solo se ve afectado por contribuciones directas, sino también al consumo, reiteró el expresidente de la Anefac Michoacán Javier Eliot Olmedo Castillo.

Por su parte, las empresas también experimentan efectos adversos, al no contar con beneficios o estímulos fiscales en su operación.