Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia por tercera vez Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana visitó Uruapan donde se reunió con autoridades locales para analizar los avances en materia de seguridad.
En estas acciones operativas se incrementó el estado de fuerza de 2 mil 514 elementos de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que tienen la tarea de garantizar la seguridad de la población.
De acuerdo con las autoridades federales, en Michoacán se tiene una reducción del 50 por ciento en el delito de homicidio doloso, se han incautado armas de fuego, explosivos artesanales, automotores, destrucción de campamentos de vigilancia y la captura de 134 personas.
En esta reunión que encabezó García Harfuch, estuvo acompañado del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el Fiscal del Estado, Carlos Torres Piña, el secretario de Seguridad Pública del estado, José Antonio Cruz Medina, la alcaldesa Grecia Quiroz, así como productores aguacateros.
Los empresarios aguacateros expusieron la problemática que enfrenta el gremio ante las extorsiones de la delincuencia organizada, mismas que han disminuido de manera considerable.
Por su parte el General Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, visitó la XXI Zona Militar situada en Morelia, donde sostuvo una reunión con mandos militares para atender las exigencias del Plan Michoacán y garantizar la estabilidad de la población.
Se espera que en las próximas horas el gobierno federal de a conocer los avances y resultados de las operaciones de seguridad en la entidad.