Morelia, Michoacán
El gobierno estatal, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, se mantiene imparable en la ejecución de obras públicas que buscan transformar la infraestructura de Michoacán y Morelia. Destacan proyectos como el teleférico de la capital, el Cablebús de Uruapan y el segundo anillo periférico de Morelia, todos con significativos avances que impactan de manera positiva en la movilidad y el desarrollo urbano.
Cablebús de Uruapan con 80% de avance
El Cablebús de Uruapan, uno de los proyectos más ambiciosos, registra un 80% de avance, según informó el gobernador el pasado mes de noviembre. Este sistema de transporte representa una solución moderna para una de las ciudades más importantes del estado.
Millonaria inversión en Morelia
En la capital michoacana, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) lleva a cabo diversos proyectos con una inversión superior a los 2 mil 563 millones de pesos. Entre ellos, destaca la construcción del nuevo distribuidor vial del Mercado de Abastos, que incluirá dos estructuras elevadas de tres carriles cada una, espacios seguros en el bajopuente y mejoras para la movilidad peatonal y vehicular en la zona.
Otro proyecto relevante es el nuevo distribuidor vial de la salida a Pátzcuaro, que contará con dos viaductos elevados para facilitar la desincorporación del libramiento hacia la salida a Pátzcuaro y la Calzada La Huerta.
Sobre la carretera libre Morelia-Quiroga, se construye el paso superior vehicular de Villas del Pedregal, que mejorará el acceso a este fraccionamiento con una estructura elevada de cuatro carriles y un cruce seguro en el bajopuente. Además, se realizan trabajos de mantenimiento en el Ramal Camelinas y el Libramiento de Morelia, incluyendo tramos de concreto hidráulico, mientras que en Ciudad Salud está por concluir la rehabilitación de 2.6 kilómetros.
Uno de los proyectos de mayor impacto es el primer segmento del segundo anillo periférico de Morelia, que conectará las salidas a Pátzcuaro y Quiroga a lo largo de 13.4 kilómetros con cinco estructuras elevadas. Este desarrollo busca mejorar la conectividad y la movilidad en la ciudad, priorizando también la seguridad peatonal con la construcción de un cruce seguro en el Libramiento de Morelia, en su convergencia con la Avenida Mártires de la Plaza, al norte de la capital.