Durante la conferencia de Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México rechaza el artículo del NYT sobre producción de fentanilo en Sinaloa
Ciudad de México.- En la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México rechazó los señalamientos del artículo en el The New York Times sobre la producción de fentanilo. El reportaje del medio estadounidense afirmaba que había un laboratorio en el centro de Culiacán, Sinaloa, dedicado a la producción de esta droga sintética.
Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar, criticó la influencia de series televisivas en la percepción pública, afirmando que hay un “fenómeno de fetichismo de la mercancía, de mucha imaginación, y de mucha publicidad’. Además, negó la posibilidad de que una persona desarrolle “tolerancia fisológica” al fentanilo.
Svarch explicó que si realmente se estuviera produciendo fentanilo, “el operador, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también cuestionó la credibilidad del reportaje, destacando que es “no creíble”.
El artículo indicaba que los periodistas accedieron a un laboratorio donde se atendía un pedido de 10 kilogramos de fentanilo, y que los trabajadores solo llevaban cubrebocas quirúrgicos, no equipo de protección adecuado.
Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, comentó que no se pueden reunir indicios suficientes para confirmar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo, ya que el reportaje “menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias químicas utilizadas”. Esto lleva a concluir que no hay pruebas suficientes para afirmar que el artículo del NYT documenta un verdadero laboratorio de síntesis de fentanilo.
Mientras tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre México para que combata la producción y tráfico de fentanilo.
Sheinbaum aseguró que México lucha contra la comercialización de estas drogas, especialmente el fentanilo, y colaborará “por razones humanitarias” para prevenir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y su venta en México.
Svarch también desmintió que exista un fenómeno conocido como “tolerancia letal a la toxicidad” del fentanilo, argumentando que no hay estudios científicos que respalden esta afirmación. Sheinbaum agregó que si existiera una tolerancia médica a una droga letal, ‘no habría tantas muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos”.