De acuerdo con información del gobierno federal, se registraron afectaciones tras las intensas lluvias del sábado 27 de septiembre en las alcaldías de Tláhuac y Iztapalapa de la Ciudad de México, mientras en los municipios del Estado de México de Los Reyes La Paz, Nezahualcoyotl, La Paz y Ecatepec.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Efraín Morales López, explicó que se considera un fenómeno atípico, el alcance de 75 milímetros de la precipitación, calculada como una de las mas fuertes de las ultimas décadas en la capital de la república.
Detalló que la magnitud de la intensa lluvia, se junto con factores como los problemas de basura en los sistemas de desalojo y daño por hundimientos diferenciales en la infraestructura, provoco inundaciones y muchos encharcamientos.
Desde la conferencia “mañanera del pueblo”, de la presidenta Claudia Sheinbaum, reportó que en el primer momento se activaron los grupos de emergencia de la Ciudad de México, el Estado de México y la Conagua, quienes con personal y maquinaria especializada asistieron para contener las afectaciones.
También te podría interesar: Apagón masivo deja sin luz a la Península de Yucatán; se registran varias afectaciones
Hasta el momento se ha logrado controlar los niveles de agua en prácticamente la totalidad de la Ciudad de México y en el Estado de México, particularmente el municipio La Paz. Pero los problemas continúan en Nezahualcoyotl en las colonias Vicente Villada y ampliación Vicente Villada, siguen atendiendo la emergencia autoridades federales, estatales y municipales.
Por su parte la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, refirió el inicio del levantamiento de un censo domicilio por domicilio para registrar las afectaciones materiales y brindar apoyos a familias que se vieron seriamente afectadas. Además informó que se llevara a cabo el programa de emergencia social natural.
Finalmente autoridades mencionaron que realizarán acciones de limpieza desinfección y saneamiento, además la limpieza de cisternas y casas una vez que se pueda al permitir el nivel del agua.
Fuente: El Economista