Morelia, Michoacán

Una derrama económica por alrededor de 12 millones de pesos han captado comerciantes populares instalados en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, durante los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe.

Así lo mencionó el dirigente de la unión comercial José María Morelos, José Francisco Ramos Castro.

Explicó que del 20 de noviembre al 10 de diciembre los comerciantes populares han tenido una derrama económica por alrededor de 12 millones de pesos, conforme con las cifras del ayuntamiento de Morelia.

Esto es un aumento por 50 por ciento respecto de 2023, cuando la derrama económica reportada fue de ocho millones de pesos.

Ramos Castro precisó que se espera que, al término del también llamado Cañafest, la derrama económica tendrá un aumento por 30 a 40 por ciento, en comparación de 2023.

Los resultados alcanzados, en relación con el último año previo a la pandemia de coronavirus o covid, serán, estimó, 20 por ciento mayores en 2024.

Mas aún, indicó que las peregrinaciones suman más más 500, cuando se proyectaba recibir alrededor de 400.

José Francisco Ramos mencionó que del 10 al 12 de diciembre se tienen mil 005 puestos instalados en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca, la calzada de San Diego y la avenida Tata Vasco.

Elementos de la Policía de Morelia han brindado seguridad en la zona mediante rondines, lo que sumado a la política acordada con el municipio de cero venta de alcohol en los puestos ha llevado a la ausencia de incidentes.

Sobre la limpieza en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, Ramos Castro recordó que se determinó con el municipio la colocación de botes para la basura en el frente de los puestos, medida que tiene un cumplimiento de 90 por ciento.

Además, se entregan, desde la pandemia de covid, bolsas plásticas para el depósito de los residuos de las cañas, para así evitar que se acumulen en el suelo.