Hace 15 días se cayó una de las lonas plegables que sirven para cubrir de la lluvia y el frío a los que pasan día y noche afuera de nosocomio.
Morelia, Michoacán a 23 de agosto.- Familiares de pacientes del Hospital Civil padecen su estancia en las inmediaciones de Ciudad Salud cada que se presentan lluvias constantes.
En noviembre del 2022, fueron instaladas ocho lonas abatibles, con lo que protege a las personas que se quedan día y noche a las afueras de los nosocomios esperando noticias de sus parientes; sin embargo, con el paso del tiempo se han ido deteriorando.
Hace aproximadamente 15 días, se reporta la caída de una de las lonas, afectando a las familias que ahí duermen.
“Con el tiempo se han ido deteriorando, las han cuidado muy bien, pero se han deteriorado y ahorita el mantenimiento de esas cortinas tiene un costo de 19 mil 500 pesos, pero para reparadas y darles mantenimiento tienen que desinstalarlas, llevarlas a planta y luego instalar, así que yo le comenté al señor de lonas que de momento no era posible, por el tiempo de lluvia y las otras porque no hay una fuente de apoyo”, refirió el doctor.
El Doctor Luis Fernando del Toro, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió que desde hace tiempo se acude con estudiantes de medicina, quienes de manera voluntaria acuden a hacer labor de servicio y acompañamiento a los familiares.
Tras platicar con algunos ciudadanos, un par de hermanas hablaron sobre cómo es pasar las noches con lluvia en lo que se ha convertido en un refugio.
“Deben estar al pendiente de que si se caen las lonitas deben de levantarlas porque aquí hemos mucha gente que sí la necesitamos cuando llueve, la pasamos de la jodida porque de aquel lado, toda la orilla donde vez el barandal y de ahí se moja todo y pues la gente trata de meterse y a las 5 de la mañana ya andan sacando a la gente, que no está permitido ella adentro”, expresó.
Las dos mujeres comentaron que acuden constantemente al Hospital Civil para que su madre sea atendida, aunque las condiciones del refugio no son las mejores para permanecer varios días.
“Hay no es bien feo estar uno aquí cuando está lloviendo y luego mi mamá que es de la tercera edad y luego se nos complica mucho, ellos no están dispuestos al frío (…) de hecho sí porque mucha gente se queda afuera y hay muchos que traen sus colchones y hacen más espacio y uno no, yo peleo nada más para que se acueste mi mamá, uno como quiera, hasta sentada me quedo dormida, eso es lo que pelea uno, que si haya más espacio para que la gente está más cómoda”, dijo una de las hermanas.
El Dr. del Toro Lugo informó a este medio que la lona sería instalada este mismo viernes, sin embargo, hizo un llamado a la autoridad estatal a intervenir y crear mejores condiciones para los familiares de pacientes hospitalizados.