Donald Trump, insistió este lunes en que la pausa en algunos envíos de armas a Ucrania es temporal, debido a una revisión rutinaria de la ayuda militar que presta a sus aliados extranjeros, aunque no ofreció detalles sobre una futura reanudación

Washington, EUA. -

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en que la pausa en algunos envíos de armas a Ucrania es temporal, debido a una revisión rutinaria de la ayuda militar que presta a sus aliados extranjeros, aunque no ofreció detalles sobre una futura reanudación.

Preguntada sobre el tema durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, la portavoz presidencial Karoline Leavitt dijo que "esta es una revisión estándar que realiza el Pentágono de su arsenal, la ayuda y el respaldo que Estados Unidos brinda a todos los países y regiones del mundo, no solo a Ucrania".

Agregó que tras el regreso de Trump al poder en enero, su secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó una "revisión para garantizar que todo lo que se envía al extranjero esté alineado con los intereses de Estados Unidos".

"Por lo tanto, esta es una pausa para revisar y asegurar que todo lo que el Pentágono está implementando sea en el mejor interés de nuestras Fuerzas Armadas y nuestras tropas", indicó Leavitt, sin agregar más detalles.

La semana pasada el Departamento de Defensa confirmó que detenía algunos envíos de armas a Kiev, incluidos misiles de defensa aérea, como parte una revisión "para garantizar que la ayuda militar estadounidense se ajuste a nuestras prioridades de defensa", según el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

La prensa estadounidense había reportado que la Administración de Trump está preocupada por el bajo nivel de algunas de sus reservas de armamento, a lo que Parnell dejó claro que los militares estadounidenses "cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo cualquier misión, en cualquier lugar, en cualquier momento y en todo el mundo".

Por otro lado, añadió que Washington "no puede dar armas a todo el mundo por todo el mundo" y advirtió que tienen que mirar primero por la defensa de su territorio y de sus tropas.

Entre las municiones suspendidas se incluyen interceptores para los sistemas de defensa aérea Patriot, proyectiles de artillería de precisión y misiles que la fuerza aérea ucraniana lanza desde aviones F-16 de fabricación estadounidense, según funcionarios del Pentágono citados por la prensa.

Estados Unidos había sido, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el principal suministrador de armamento al gobierno de Kiev, pero las cosas han cambiado desde que Trump regresó a la presidencia en enero de este año.