La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, acusó a los cárteles mexicanos de ser “la más inmediata amenaza para los estadounidenses”.
Redacción / La Voz de Michoacán
Estados Unidos. La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, aseguró que en México han proliferado “productores independientes” de fentanilo, que se han separado de los principales cárteles y están incrementando la fabricación ilegal de la droga sintética, “fragmentando así el panorama del narcotráfico”.
La funcionaria del gobierno de Donald Trump acusó a los cárteles mexicanos de ser “la más inmediata amenaza para los estadounidenses”, al presentar en el Capitolio la edición 2025 de la Evaluación Anual de Amenazas, elaborada por el área de inteligencia del Gobierno de EUA.
“Los productores independientes de fentanilo están fragmentando cada vez más el narcotráfico en México. La disponibilidad de precursores químicos y la facilidad para producir fentanilo ilícito han permitido que actores independientes incrementen la producción y el tráfico de fentanilo en México”, dijo Gabbard en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.
“Las organizaciones criminales transnacionales con sede en México son los principales proveedores de fentanilo ilícito al mercado estadounidense y se están adaptando a las presiones regulatorias y de aplicación de la Ley”, dijo la funcionaria, en declaraciones recogidas por el diario Reforma.
La directora nacional de inteligencia sostuvo que los “fabricantes independientes” usan múltiples fuentes y métodos para adquirir precursores químicos y equipos, “principalmente de China e “India, muchos de los cuales son sustancias químicas de doble uso, utilizadas en industrias legítimas.
De acuerdo con la Evaluación Anual de Amenazas de EUA 2025, los grupos criminales “no estatales” son la amenaza "más inmediata y directa a EU" al pueblo estadounidense, seguidos inmediatamente de Estados nacionales entre los que mencionó a China, Rusia, Irán y Corea del Norte.