Ahora todas las personas pueden ejercer este derecho en igualdad de condiciones.
El Congreso de Chiapas aprobó este jueves 26 de diciembre reformas al Código Civil que permitirán a todas las personas, sin importar su orientación sexual, contraer matrimonio. La decisión se alcanzó con 30 votos a favor y 4 abstenciones, marcando un hito para el estado al avalar el matrimonio igualitario.
Con esta resolución, Chiapas se convierte en el penúltimo estado en México en legislar sobre el matrimonio igualitario, dejando únicamente a Chihuahua y Guanajuato en la lista de entidades pendientes de hacerlo, ya que en estos estados solo es posible a través de decretos.
Durante la sesión, el pleno validó las modificaciones a los artículos 144, 145, 169 y 174 del Código Civil, asegurando que todas las personas puedan ejercer su derecho al matrimonio en igualdad de condiciones.
La diputada Marcela Castillo, del partido Morena, destacó que estas reformas corrigen «una omisión histórica» en la que no se garantizaban los mismos derechos para todas las personas. Además, enfatizó que esta medida representa un paso hacia la justicia social y el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
“Hoy estamos corrigiendo una moción histórica. Hoy se les está dando justicia social, se les están reconociendo sus derechos a la comunidad LGBTIQ+, una lucha de años para obtener acceso a sus derechos sociales básicos como la atención médica”.
Con los cambios aprobados, el artículo 144 define el matrimonio como «la unión de dos personas que deciden compartir un proyecto de vida mutua con ánimo de permanencia y cooperación». Asimismo, las reformas establecen como requisito para contraer matrimonio haber cumplido 18 años y regulan aspectos relacionados con la administración de bienes y derechos entre los cónyuges.
Esta decisión representa un avance significativo en el reconocimiento de derechos y la igualdad jurídica en Chiapas, consolidando un marco legal más inclusivo y equitativo para su población.
Fuente: INFOBAE